lunes, 16 de diciembre de 2013

Berto Romero: "Estoy totalmente en contra de las etiquetas y me producen mucha alergia"


Berto Romero es conocido por ser el fiel compañero de fatigas del presentador Andreu Buenafuente. Por ello, la pareja cómica regresa a la televisión con el programa "En el aire", un nuevo programa late night que emula a un programa de radio haciendo que sea totalmente novedoso pero sin dejar de lado la esencia de sus anteriores programas donde la actualidad, las bromas y la crítica seguirán siendo los ingredientes indispensables de este nuevo proyecto que se emite en La Sexta de lunes a jueves a partir de las 00:15 de la noche.

A pesar de que se piense que siempre va de la mano junto a Andreu, Romero ha conseguido labrarse por si mismo su propio camino en el mundo de la interpretación llegando a compaginar el programa de televisión con una gira por toda la península con "Sigue con nosotros", un monologo que recoge lo mejor de este humorista. 

-¿Qué supone para ti volver a la televisión?
-Una mezcla de varias cosas, me hace ilusión y a la vez me pone nervioso. No me sien to muy de televisión, soy lo contrario a Andreu. Buenafuente dice que soy un animal televisivo pero yo soy más de teatro. En estos dos años he tenido oferta de alguna cosa pero yo intento moverme por la pasión, no tengo una necesidad muy alta de hacer televisión. No tengo muchos gastos y no me gusta salir por la noche de fiesta. Si hay algo que no me ilusiona, no lo hago. El esfuerzo que te pide la televisión es tremendo. Parece que esta vez todos los astros se conjuran para volver a reir y volver a la televisión en un nuevo programa con Andreu. La televisión me da muchos nervios, ponerme el foco encima me produce mucho nervio.

-¿No se te ocurre de volver de otra forma a la televisión que con tu amigo?
-Es que esto no lo decido. No sé adonde va encaminada mi carrera, de todo lo que me han ofrecido esto es lo que quería hacer. En este tiempo he tenido proyectos de todo tipo: los que no me interesaban ni me apetecían, otros que me apetecían pero no fueron a más y este. Han sido mucho pero al final el que ha salido ha sido este.
-Tanto innovar en el programa os va a hacer cambiar el dúo por el trío?
-No sé lo que va a pasar. El dúo es algo que la gente tiene muy clara pero no empezó así, se fue creando poco a poco. Si se forma un trío solido, ya lo veremos. La intención principal es meter a más gente y que sea más coral el programa.

-¿Cómo vas afrontar ahora el día a día que vas a volver a trabajar de noche?
-Muy jodido. Vivo en un momento vital complicado. Tuve gemelos hace siete meses, muy chiquitillos aún y se unen a otro que tenía. Soy un padre activo, mi mujer y yo somos los que les cuidamos, no hay un ejército de niñeras en casa. Voy a llegar a casa a las tantas de la madrugada y voy a atender a niños llorando y al día siguiente estaré cansado. Me perderé el llevar a mi hijo al colegio pero no seré yo el que se queje por tener trabajo.


-Te tocará entonces levantarte de madrugada a dormir a los pequeños...
-Ya veremos, de momento me las he comido todas (ríe)

-¿No os parece que va a ser demasiado fácil para vosotros el hacer casi el mismo programa que hace unos años?
-Yo creo que no, deberías probarlo a ver si te parece fácil. No es sencillo porque nuestra primera intención es no hacer lo mismo. Hay veces que los experimentos salen mal, ya intentamos ir al prime time haciendo una cosa diferente y no nos salió bien. Dentro de la apuesta fácil tiene su dificultad porque el volver a plantear algo parecido a lo de antes tiene sus riesgos.

-Algo malo tendría que ser para que pincharais de audiencia...
-No soy de especular ni de plantear hipótesis en el futuro. No sé si nos verá la gente que estaban, ni si vendrán nuevos. No tengo ni idea.

-¿Influye en la línea editorial que esté Antena 3 detrás de este nuevo programa?
-En mi posición de colaborador no noto las presiones si las hay. No lo noté entonces y ahora tampoco.


-¿El humor en tiempos de crisis es más fácil hacerlo?
-Pienso que el humor es difícil siempre porque es una receta en el que si uno de los ingredientes falla la salsa se corta. Creo que reírse es necesario en la vida, independientemente del momento en el que se esté.

-A vosotros os ponen como ejemplo de un humor inteligente que puede que nuestro país no esté dispuesto a ello...
-Estoy totalmente en contra de las etiquetas y me producen mucha alergia. Inteligente, tonto, blanco, negro, rosa o a topos me parece que son etiquetas que la gente pone para ayudarse a entender algo. Mi humor no lo veo para nada inteligente, el mío es muy básico, puedo hacer chistes hasta de pedos. A mi lo que me gusta es hacer reír al público, luego que sea inteligente es cosa del público. El humor no pasa tanto por el cerebro, es una cosa emocional. Definitivamente, no creo que yo sea un referente del humor inteligente.

-Recordáis al humor de Eugenio y ese tipo de cómicos...
-Cuanto más trabajo en la comedia, más respeto siento por todos los compañeros de profesion y todos los colores de humor que tienen. Saber lo que cuesta subir a un escenario y hacer reir a una audiencia no seré yo quien te diga que no tiene mérito llenar un teatro siendo Arévalo o Los Morancos que son registros totalmente distintos al mío. Si la gente se ríe, es porque estoy haciendo bien mi trabajo.


-¿Cómo definirías tu humor?
-No lo se, a mi lo que me gusta hacer es no menospreciar la inteligencia del espectador, nunca dejaré de hacer un chiste porque crea que no me van a entender. Creo que me van a entender mucho más de lo que creo, pienso que son mucho más listos de lo que soy yo.

-El utilizar las redes sociales en el programa ¿te supone un riesgo?
-No, no vamos a utilizar las redes sociales creando nosotros contenido. Personalmente, en mi cuenta de Twitter no soy especialmente gracioso, es como soy yo porque no me planteo que sea una cuenta de humor. Lo que queremos es que haya una interacción real y que si hay algo interesante que sirva como material de programa, paramos el programa y nos centramos en ese contenido. Queremos que el tipo que esté en casa no sea una cosa pasiva, la voluntad es que las redes y el programa se fundan en una mezcla de contenido. Queremos bucear, explorar la red y que las dos pantallas se fundan en una. A ver como nos sale, es un juguete al que hay que pillarle el punto porque puede dar minutos de televisión muy buenos.


viernes, 13 de diciembre de 2013

Críticas exprés V: La comedia española del siglo XXI

Sí amigos, sé que nos habéis echado de menos. Nosotros a vosotros también. Es más, cada vez que no estáis aquí leyendo nuestras idioteces os echamos de menos. Constantemente. Pero bueno, dejando a un lado nuestro ataque acosador de turno, es hora de presentaros nuestras críticas express de la semana, que están dedicadas a las comedias españolas de los últimos 10 años.

Aprovechamos la ocasión para hacer un sentido homenaje al cine de comedia patrio por varias razones que os voy a exponer ahora mismo:
  1. Porque nuestro cine se lo merece. Estamos un poquito hartos de que se le menosprecie tanto cuando se hacen grandes películas.
  2. Porque la nueva película de Javier Ruiz Caldera 3 Bodas de Mas lo ha petado en la cartelera, teniendo mejor promedio que otras opciones como Frozen: El Reino de Hielo o Los Juegos del Hambre: En llamas.
  3. Porque nos apetece, sin más.
Pero vamos a dejarnos de tonterías y como diría el General Tani en estas fechas tan navideñas: ¡AL TURRÓN!

- Primos
La segunda obra maestra del joven director Daniel Sánchez Arévalo con el elenco de actores habitual en sus películas formado por los tres mosqueteros Quim Gutierrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre que más que compañeros de trabajo son tres grandes amigos que junto con el director forman una mezcla explosiva. 

La película cuenta la historia de Diego, un sensiblón al que le acaban de dejar plantado en el altar. Tras un ataque de locura decide marcharse a su pueblo Comillas, en Cantabria, para echar un polvo con su primera novia, Martina, interpretado por Inma Cuesta. Todo cambiará en el momento en el que aparezca a la localidad cántabra la prometida de Diego formando un trío amoroso en el que el protagonista se verá más perdido que nunca.

Destacar, la sublime actuación por parte del genial Adrián Lastra quien sorprende con cada papel que interpreta, Raúl Arévalo y su papel de "chulo playa" también destaca durante toda la película, Antonio de la Torre y su transformación completa en cada película que hace de Sánchez Arévalo en la que en esta ocasión hace de borracho. Quim Gutiérrez sigue en su misma línea, es un buen actor pero no consigue hacer papeles en los que demuestre el verdadero intérprete que es. 

Totalmente recomendable esta película y considerada la mejor de las tres realizadas por Sánchez Arévalo en la que las frases y los "prequieros" dan la guinda a una película entretenida para cualquier momento del día. 
Minicrítica por Elena Solís

Nota: 8/10

- Pagafantas

Borja Cobeaga trae una exposición sobre, digamos, amores no correspondidos, desde el punto de vista de ese buenazo interesado en la guapa que termina cayendo en la friendzone. La friendzone. Ese concepto tan específico, tan de jerga, podría ser una muestra de todos los que nos va presentando la película, en una suerte de diccionario personal del desamor, donde se suceden conceptos como “el koala”, “la cobra” o el propio “pagafantas”.

Chemita (Gorka Otxoa) es un treintañero que vive con su madre y trabaja con su tío y acaba de separarse de su novia porque considera su vida estancada y busca algo más. Entonces conoce a Claudia (Sabrina Garciarena) una joven que acaba de mudarse al barrio. Y bueno, más pistas tampoco os puedo dar. El desarrollo de la película no es en sí sorpresivo, pero la clave de humor, los personajes o ese vocabulario propio, hacen del filme algo totalmente entretenido.

Comedia efectiva sin más, vaya. Con bien de gags divertidos: la abuela en el pasillo, esos cortos fragmentos a modo de documental explicando “la cobra” o “e lemur”... o Bunbury. Con un Gorka Otxoa que, además, encaja perfectamente con su personaje.

¿El resultado? Un debut, el de Cobeaga, muy ameno.
Minicrítica por Iván Carrascal

Nota: 6,2/10

- La Gran Familia Española

Una de las mejores producciones nacionales de este año. Así de tajante. Tiene comedia romántica, con mucho peso en la comedia, y una trama drásticamente dramática, tiene homenajes a clásicos como 7 novias para 7 hermanos (que más que homenaje termina convirtiéndose en un símbolo propio de la película) o El Guateque de Peter Sellers, hace un retrato cómico de tradiciones tan españolas como la afición al fútbo, con símbolos de la historia reciente como el gol de Iniesta, es artísticamente acertadísima, ofrece cosas interesantes en cuanto a la grabación. Etcétera.

Efraín (Patrick Criado), el menor de seis hermanos va a casarse con Carla (Arantxa Martí) con la que se prometió cuando eran niños. Y, para una cita tan especial, sus cinco hermanos y toda su familia se reúne en la vieja finca de sus padres. Y es mejor no contar mucho más del resto de historias, que son las que enriquecen al conjunto.

Sánchez Arévalo consigue llevar toda esa tradición de las comedias románticas tan americana a un universo muy puramente hispánico, muy libre de prejuicios y complejos. Por supuesto, como decía, también cuenta unas cuantas historias paralelas a la trama central, que se desarrolla, principalmente en un día. Hay un elenco de protagonistas secundarios que, con sus historias, taras y tormentos, arropan la historia romántica principal. Rupturas, engaños, depresiones e, incluso, crisis económicas, para convertir a la película en una obra representativa y actual.
Minicrítica por Iván Carrascal

Nota: 7,3/10


- No Controles

Mucho se esperaba de esta película. Tras la mítica película Pagafantas, el director Borja Cobeaga regresa con su segundo film que a más de muchos dejó indiferente. Para empezar, el protagonista es el que menos atrae al espectador. Unax Ugalde encarna a una persona pasiva y sin personalidad definida, que se dedica a lamentar una decisión errónea. Ahora la duda recae en que si este papel soso e insípido es culpa del papel o del actor, ya que, no es la primera vez en la que este actor hace un personaje de las mismas características. 

A pesar de empezar menospreciando a la película, los toques de humor y carcajadas se producen en varias ocasiones gracias a los personajes cómicos como Juancarlitros. Julián López encarna a Juancarlitros, un tipo plasta y en teoría nada gracioso, que precisamente por su torpeza y falta de chispa, conseguirá que tengamos la risa floja. El humorista manchego procedente de La Hora Chanante y Muchachada Nui arranca las risas con su mera presencia o su forma de hablar. Secun de la Rosa y el resto de los secundarios  como la ya desaparecida Mariví Bilbao componen un grupo igual de cómico para crear la faceta que vale la pena de No controles.

El segundo punto negativo de la película es la falta de química entre Ugalde y Alexandra Jiménez llegando incluso a desear que la chica se quede con el personaje que encarna el guaperas de Miguel Ángel Muñoz que con el de Unax. 

En definitiva, una película arrítmica que solo funciona en momentos concretos gracias a las bromas de los secundarios y no de los protagonistas. 
Minicrítica Por Elena Solís

Nota: 5/10


 - Extraterrestre

Después de petarlo internacionalmente con su primer largometraje Los Cronocrímenes, el director cántabro Nacho Vigalondo nos ofrecía hace dos años una comedia sobre extraterrestres que tenía de todo, menos los susodichos bichos del espacio.

La premisa es bien sencilla. Julia (Michelle Jenner) y Julio (Julian Villagran) son dos jóvenes que se conocen una noche y al día siguiente, cuando se despiertan, se encuentran una Madrid desértica debido a que ha sido evacuada por la aparición de un ovni en el cielo de la capital española. Para colmo, todo se complica cuando el vecino de Julia, Ángel (Carlos Areces) y su novio Carlos (Raúl Cimas) aparecen en la casa.

Aunque parezca mentira, estamos ante una comedia romántica en la que  la "invasión alienígena" es solo una excusa para desarrollar la historia de amor de los dos personajes principales. El problema de la película (si es que se le puede considerar problema) es que, a mi modo de ver, el humor de que hace gala no es para todos los públicos. Y no es que estemos hablando de un humor grotesco, aunque a veces pueda serlo, o difícil de entender. Simplemente es un humor diferente, del que han hecho gala durante muchos años los chicos de La Hora Chanante y del que Vigalondo bebe directamente sacando momentos desternillantes.

Posiblemente Extraterrestre no es una película para un público global, no hace falta más que ver las cifras que hizo en taquilla, pero no estamos ante una mala película, sino ante una propuesta diferente que se sale de la regla y que posiblemente por eso, fue un fracaso tan estrepitoso. En taquilla, claro.
Minicrítica por José Ruin.

Nota: 6,3/10

-Lobos de Arga
 He de confesar que, desde que vi Pagafantas en su estreno, cualquier película que tenga a Gorka Otxoa me interesa. Y si encima están de por medio Carlos Areces, Secun de la Rosa y hombres lobos con mucha sangre, la combinación solo puede ser ganadora.

Lobos de Arga nos cuenta la historia de Tomás, un escritor que fracasado que vuelve a su pueblo, Arga, para recibir un homenaje y ser nombrado hijo adoptivo de Arga. Lo que el no sabe es que la verdadera intención del alcalde del pueblo es sacrificarle para terminar con una maldición centenaria que convierte a los habitantes del pueblo en hombres lobos...

Nada nuevo, cierto, pero cuando tienes a estos tres expertos de la comedia protagonizando la película no necesitas ser innovador. Tanto Gorka, Carlos y Secun están en estado de gracia y te provocarán risotadas a lo largo de la película con gags sucesivos, en los que también se verá parodiada la España profunda. También hay que destacar el papel secundario de Luiz Zahera, un intérprete casi desconocido pero que cada vez que aparece en la pantalla se come la escena.

En resumidas cuentas, una comedia de terrro que cumple su función, entretener y divertir. Por otro lado, también hay que destacar las labores de maquillaje, convirtiendo a los actores en unos hombres lobos terroríficos. Ojo a este video vía Aullidos. Genial. 
Minicrítica por José Ruin.

Nota: 6,7/10

- Promoción Fantasma
Se podrán decir muchas cosas de Spanish Movie, pero lo que está claro es que consiguió juntar a un elenco de personajes de la comedia gigantesco, incluyendo a el genio Leslie Nielsen. Con sus más y con sus menos (algunos sketchs eran simplemente geniales), la película fue un éxito en taquilla, lo que permitió a su director llevar a cabo un proyecto más serio, Promoción Fantasma.

La película nos presenta la historia de Modesto, un profesor que ve muertos y que es un desgraciado que va de un psiquiatra a otro y de un colegio a otro. Su suerte cambia cuando consigue plaza en Monforte y tiene que dar clase a cinco alumnos que han convertido un colegio de prestigio en la casa de los horrores. Modesto tiene que lograr que los cinco chicos aprueben el último curso y se larguen de allí de una vez por todas.

Con un inico simplemente maravilloso, Promoción Fantasma es una fantástica comedia que además sirve como homenaje a aquellas comedias americanas de los años 80. El film tira de tópicos y le funciona de maravilla, mientras que los secundarios (unos geniales Silvia Abril, Joaquín Reyes y Luis Varela) nos dan momentos hilarantes como la posesión a la conserja, por poner un ejemplo.

Promoción Fantasma es cine de calidad y para cinéfilos. Eso no quiere decir que si no eres un especialista en cine no vayas a disfrutar de la película, ni mucho menos. Pero si eres uno de esos frikis de las comedias de los 80, este film te encantará.
Minicrítica por José Ruin.

Nota: 7,6/10