viernes, 18 de octubre de 2013

Grand Piano - Notas de Tensión



Hace una escasa semana nuestro aclamado y queridísimo ministro de Hacienda (nótese la ironía, por favor) decía que el cine español estaba de capa caída debido a que las producciones realizadas en este país son de baja calidad. Sinceramente, no sé quién se ha creído este señor para hablar sobre la calidad de las películas cuando estamos hablando de algo bastante subjetivo ya que, la que a mi me puede parecer la mejor de las películas, a vosotros os puede parecer  la mayor mierda que os hayan echado a la cara.



Esta mentalidad tan cerrada y que, por desgracia, está más extendida de lo que parece en la sociedad (no sabéis la de veces que me he encontrado el argumento de “¿Pero cómo va a ser una buena película si es española?”) es la que hace que muchos realizadores españoles se vean obligados a cruzar el charco (ejemplos claros son los de Jaume Collet-Serra o los hermanos Pastor) o utilizar a un reparto extranjero y conocido para “desespañolizarla” y que así tenga más tirón comercial.



Grand Piano forma parte de este último grupo. La nueva película de Eugenio Mira, director de las irregulares Agnosia y The Birthday nos presenta un nuevo thriller protagonizado por Elijah Wood, John Cusack y Kerry Bishé que cuenta la vuelta a los escenarios del mejor pianista de su época. Sin embargo, cuando se sienta al piano se encuentra una nota amenazadora, en la que se le conmina a ejecutar el mejor concierto de su vida si quiere salvar su vida y la de su esposa.



Me diréis que no os da cosica la carusa de Elijah Wood

Bajo esta premisa, el realizador alicantino vertebra un thriller mayúsculo que desde el minuto 1 hasta el final del metraje te mantendrá pegado a la butaca, en tensión constante. Al contrario que en su obras anteriores, aquí Eugenio Mira demuestra su buen hacer detrás de las cámaras y consigue introducir al espectador en la historia gracias a una dirección que roza la perfección, plagada de de planos secuencia y malabarismos técnicos que crean una sensación de agobio apabullante.



Por otro lado, la labor de los actores es mayúscula, destacando por encima del resto la interpretación de Elijah Wood, que sostiene el peso de toda la película y consigue que como espectadores nos identifiquemos con su personaje, sintamos su miedos e inseguridades que todos hemos vivido en algún momento de nuestas vidas, al afrontar los retos que nos proponemos. En un segundo plano encontramos a Kerry Bishe que resuelve con solvencia su papel y a (la voz de) John Cusack, que cumple con su papel en la función de forma muy satisfactoria.



Otro apartado a destacar, sin duda, es la música. Es evidente la carga narrativa que tiene la banda sonora en Grand Piano, presenta a lo largo de toda la película y que se acentúa en los momentos de máxima tensión aumentando (aún más) la atmosfera opresora de  la historia. Esto además es un punto a favor si además de cinéfilo eres melómano (como un servidor).



Por donde ha pasado, Grand Piano ha cosechado buenas críticas y no es para menos, ya que la nueva película de Eugenio Mira es un thriller de manual con una dirección exquisita y unas interpretaciones que acompañan al conjunto, formando un película imprescindible para los amantes del suspense. Para que luego nos digan que aquí no se hacen buenas películas.







Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario