viernes, 26 de julio de 2013

Lobezno Inmortal - Garras sin sangre


Los cómics desde tiempos casi su nacimiento se han considerado un arte marginal. Se suele tener la concepción de que si alguien los colecciona ha de ser un bicho raro apartado de la sociedad y que lo único que desea en la vida es ponerse unas mayas, la ropa interior por encima y ser un justiciero que luche contra el mal. Nada más alejado de la verdad ya que, en muchas novelas gráficas, encontramos temas muy profundos y críticas sociales como los perfectos ejemplos de V de Vendetta, Watchmen o el racismo intrínseco en la relación entre humanos y mutantes de los X-men.

Ya he comentados varias veces en las críticas de ‘El Hombre de Acero’ y de ‘Iron Man 3’ que Hollywood ha encontrado un perfecto filón de dinero en las películas de superhéroes y en las adaptaciones de cómics al cine (Kick Ass, V de Vendetta, Wanted, Scott Pilgrim Contra el Mundo…). Esta moda también ha sido beneficiosa para el mundo del cómic ya que ha dejado ser un mundo tan marginal y ha empezado a ser más aceptado por la sociedad.

Los pioneros en el cine de superhéroes de la Marvel (si no consideramos a Blade como superhéroe) fueron los ‘X-men’ de Bryan Singer en el 2000. Las primeras impresiones tras esta incursión en la gran pantalla fueron buenas en general pero si en algo estuvo todo el mundo de acuerdo es en que el personaje más carismático y potente fue el mutante de las garras interpretado por Hugh Jackman. En efecto estamos hablando de Lobezno.

Esto era algo normal ya que Lobezno es uno de los personajes más carismáticos de los mutantes por su oscuro pasado y por salirse del estereotipo de héroe, ya que no es el típico personaje que se corta y respeta las reglas establecidas. Es cierto que en la adaptación al cine está más edulcorado pero aún así sigue siendo un gran personaje.

Viendo la popularidad del personaje, los productores de Hollywood tuvieron la genial idea de darle su propio spin-off en 2009 con ‘X-men Orígenes: Lobezno’, película que no llego a cuajar en el público (porque era un rato mala) y entonces los mutantes se quedaron relegados a un segundo puesto hasta que Matthew Vaughn revitalizó la saga con ‘X-men Primer Generación’. Aprovechando este nuevo surgimiento del “clamor mutante” llega a nuestros cines una nueva entrega de nuestro mutante favorito, ‘Lobezno Inmortal’.

‘Lobezno Inmortal’ nos situa después de los acontecimientos ocurridos en ‘X-men: La decisión final’. Lobezno está atormentado por el pasado y vive apartado de la sociedad. Sin embargo, un hombre de su pasado al que salvó la vida  le ofrece algo que Logan creía imposible, hacerle mortal. Con esta noticia, Lobezno viajará a Japón y se verá envuelto en una lucha contra la Yakuza.

El encargado de dirigir toda la función es James Mangold, capaz de lo mejor (Identity) y de lo peor (Noche y Día) y por desgracia en la cinta que nos ocupa no ha sabido filmar su mejor trabajo. ‘Lobezno Inmortal’ es una cinta de acción con una gran carga emocional dentro de la historía y es en esto donde la película falla, ya que aunque en las escenas de acción la película se revitaliza (espectacular la escena en el tren bala), en los momentos en los que ‘Lobezno Inmortal’ se vuelve más íntima la cinta pierde fuelle y llega a ser aburrida.

No me malinterpretéis, no quiero pecar del típico tío que solo quiero explosiones y tiroteos a mansalva, ni mucho menos. Sin embargo, creo que el director no ha sabido rodar bien las escenas más personales, deteriorando el ritmo de la película y no explotando el potencial de la relación entre Logan y Mariko.

Por otro lado, el otro problema es la actriz utilizada para el personaje de Mariko. La actriz elegida para el papel del verdadero amor de Logan (al menos en los cómics) es la modelo Tao Okamoto. Es evidente que la elección ha sido puramente estética y no basándose en sus dotes interpretativas ya que no es capaz de dotar de carga dramática en ningún momento.

El encargado de que la película no se derrumbe en ningún momento es Hugh Jackman. Ya hemos dicho que el personaje de Lobezno es lo suficientemente carismático como para tener su propia película. Sin embargo, sin el trabajo de Jackman seguramente no estaríamos hablando de otra secuela del mutante de las garras, ya que  Jackman lo interpreta a la perfección y se le ve muy cómodo en el papel.

Ahora, una queja completamente personal y que puede considerarse externa a la película, al menos creativamente hablando. Tenemos a un personaje como Lobezno, que ha sido un asesino durante toda su larga existencia y cuya características más importante son tres garras de metal en cada puño. Entonces, ¿alguien puede explicarme cómo en más de dos horas de películas y decenas de muertos a las espaldas no se ve ni un poquito de sangre en las peleas?

Si, todos sabemos por qué es, para que en EEUU puedan acudir hordas de niños a ver la película y aumentar la rentabilidad del producto, es decir, una decisión puramente económica. ‘Lobezno Inmortal’ no es la primera (ni será la última) película que sufre este sesgo creativo en detrimento de conseguir más dinero y es algo bastante molesto, al menos para un servidor. No estoy hablando de convertir a estas películas en cintas gore, pero al menos que posean algo más de “realismo”.

En conclusión, ‘Lobezno Inmortal’ es un buen entretenimiento que pierde fuerza en los tramos más sensibleros pero que consigue hacerte pasar unas dos horitas más o menos agradables. Si te gustó ‘X-men Orígenes: Lobezno’, esta secuela te va a gustar aún más. Sin embargo, si eres un seguidor de los cómics Logan (como un servidor) es posible que salgas más decepcionado del cine y que la película no llegue a convencerte.

miércoles, 24 de julio de 2013

Expediente Warren: The Conjuring - Terror en estado puro



Ya hablábamos hace unos meses en la crítica de ‘Sinister’ que el cine de terror estaba de capa caída artísticamente hablando, ya que aunque la mayoría de las películas de este género resultan ser bastante rutinarias y aburridas suelen salir muy rentables a la hora de pasar por taquilla. Sin embargo, el pasado fin de semana se estrenaba una de las mejores películas de terror de los últimos años (posiblemente la mejor de este joven siglo), ‘Expediente Warren: The Conjuring’.

He de decir que fui con algo de miedo al cine, no por la película en sí misma, sino porque llevaba mucho tiempo esperando que llegase el nuevo film del creador de ‘Saw’ y después de leer montones de críticas buenas sobre ‘Expediente Warren: The Conjuring’ las expectativas no eran altas, sino altísimas. Afortunadamente, después de haber visto la película y de pasar una noche un poco regulera puedo decir que todo lo que había leído no era exagerado ya que estamos ante un peliculón de terror casi perfecta.

‘Expediente Warren’ está basada (no sabemos hasta qué punto) en la historia real de la familia Perron y sus encuentros sobrenaturales en su casa de Rhode Island. Ed y Lorraine Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, son llamados por una familia que está aterrorizada por la presencia  de un ente oscuro en su hogar.

En efecto, la premisa inicial en la que nos pone la película no es nada que no hayamos visto antes en los incontables filmes de fantasmas que han desfilado delante de nuestros ojos durante todos estos años. En este sentido, no nos ofrece nada nuevo. Sin embargo, el rutinario guion no es lo de menos, ya que lo que hace especial a ‘The Conjuring’ es su forma de contarlo, efectiva y absorbente que hace que no te puedas despegar de la silla.

El principal responsable de que ‘Expediente Warren: The Conjuring’ se haya convertido en una de las mejores películas de terror de los últimos años tiene nombre propio: James Wan. El director consigue en la película encerrar al espectador en la atmosfera opresora de la historia y sabe manejar con pulso todo el metraje, haciendo que aunque tengas unas ganas terribles de abandonar la sala, no consigas levantarte de la butaca.

Los actores por su parte ponen toda la carne en el asador dando credibilidad a toda la película y redondeando más aún el resultado global del metraje. Destacan del elenco principal el matrimonio Warren, interpretado por Patrick Wilson (que tiene experiencia de sobra en este género gracias a películas como ‘Insidious’, también de James Wan), y por Vera Farmiga, que hace una actuación sobrecogedora y se erige como la actriz principal de la función.

Sin embargo, tampoco debemos olvidarnos de Lily Taylor que hace un papel excepcional ya que la importancia e intensidad de su personaje va in crescendo a lo largo de la película hasta el clímax final.

Nunca he sido un gran fan del género de terror más allá de las películas de zombis y vampiros, que por otro lado en estos años se están desvirtuando bastante. Las películas de fantasmas o casa encantadas nunca me han llamado la atención y las pocas que había visto no me habían terminado de convencer. Hasta esta película.

‘Expediente Warren: The Conjuring’ ha sido una de las pocas películas que ha hecho sobresaltarme varias veces e incluso hacerme sentir algún que otro escalofrío y es un ejemplo claro de cómo se debe realizar un film de terror. A pesar de no ofrecer nada nuevo es una de las mejores películas de este género de los últimos años.

miércoles, 17 de julio de 2013

Objetivo: La Casa Blanca - Nada derrotará a EEUU



¿Cuántas veces os ha pasado que os habéis puesto a ver una película solo porque sale un actor que os encanta o porque el director tiene uno o varios filmes bastante interesantes? ¿Nunca? Vaya… Bueno, en mi caso particular hay artistas que siempre me interesan y cuando salen nuevos trabajos suyos voy directo a verlos, sin importarme de qué vaya la película. Craso error.

Hace unos pocos meses llegaba a nuestro país ‘Objetivo: La Casa Blanca’, la nueva película del realizador Antoine Fuqua que cuenta con grandes películas como ‘Training Day’, o ‘El Rey Arturo’ (¿Soy a la única persona en la Tierra a la que está película le encanta?) y trabajos menos destacables pero entretenidos como ‘El Tirador’ o ‘Bait’. Esta película ya me daba un tufillo a típica americanada de tiros, pero como tenía al sr. Fuqua tras la cámara me dejé llevar.

Al igual que con ‘La Noche Más Oscura’ de Kathryn Bigelow, eché para atrás mis prejuicios y confié totalmente en que el director no me ofrecería un espectáculo zafio y aburrido donde los americanos destacarían sobre el resto del mundo, y en qué momento se me ocurriría porque a diferencia de la cinta de Bigelow, ‘Objetivo: La Casa Blanca’ es la típica película de tiros aburrida donde el patriotismo americano y el capitalismo triunfan sobre todo lo demás y pisotean al comunismo.

Para que entendáis todo un poco mejor os pongo en antecedentes. ‘Objetivo: La Casa Blanca’ cuenta cómo un comando norcoreano liderado por un terrorista de orden mundial ataca la Casa Blanca y toma como rehenes al Presidente y a su equipo. Con esta situación, un ex agente del Servicio Secreto y antiguo amigo del presidente se verá obligado a entrar de nuevo en acción.

Vale, es cierto que la premisa es el escenario ideal para una peli de tiros y el enardecimiento del sentimiento estadounidense, pero servidor pensaba que estaría más aprovechado u obviado (eso hubiese sido perfecto) pero no. El film es un aburrido disparate donde un pequeño escuadrón norcoreano fusila a las fuerzas del hombre más poderoso del mundo y cuya única salvación es un ex agente renegado…. ¿No os suena demasiado?

Otro punto que me hacía confiar en que podíamos estar ante un producto de calidad eran los actores. Aaron Eckhart, Ashley Judd, Morgan Freeman y comandando este reparto Gerard Butler que en los últimos años se ha echado bastante a perder... Pero claro, si el guion no da de sí, da igual que lo actores de tu reparto sean buenos, no van a levantar una película ellos solos.

En realidad, no creo que ‘Objetivo: La Casa Blanca’ fuese necesaria en ningún aspecto, ya que productos como éste los podemos encontrar a lo largo de la historia y en muchos casos más entretenidos. Además sirve para el lucimiento de los valores americanos y el patriotismo tan arraigado de este pueblo, que no digo yo que esté mal, pero después de tantos productos así uno ya termina bastante cansado.

No es que sea una mala película, bueno, sí que lo es. Sin embargo, estoy seguro de que a mucho público que lo único que busque sean unas pocas explosiones y a un macho alfa salvando a la humanidad (porque en estas película Estados Unidos representa toda la humanidad) les gustará ampliamente. 


PD: Como aparece en el cartel de arriba, la película se llama 'Olympus has failed', un nombre con mucho más tirón y más llamativo que el horrible nombre que se le ha puesto en España. 

martes, 16 de julio de 2013

El Hombre de Acero - El Superman de siempre



Ya hablamos un día de que el cine de superhéroes estaba más de moda que nunca, sobre todo gracias a las obras que están llevando a cabo la Marvel. Sin embargo, en esta ecuación de rotundo éxito no debemos olvidar a la trilogía de Batman, creando a un héroe mucho más realista de el que solíamos encontrar. Esta tendencia se ha ido llevando a los demás superhéroes con menor o mayor acierto como hemos podido comprobar en la última entrega de Iron Man (la mejor de la trilogía ciertamente) o en el recomienzo de la saga de Spiderman.

Con el éxito cosechado tras las aventuras del murcielago gracias en gran parte a la dirección del británico Christopher Nolan era de esperar que el otro gran superhéroe de DC comics fuera relanzado (por tercera vez) al cine. En efecto, estamos hablando del primer superhéroe que encontramos en las páginas de un comic, Superman.

Como consecuencia de ser el primer superhéroe y haber sido creado en los años 30, poco después de la crisis económica y con una inminente II Guerra Mundial, nos encontramos ante un personaje que defiende el bien sobre el mal a toda costa sin importar las circustancias y cuya única debilidad es un extraño mineral, la kriptonita.

Por lo tanto, estamos ante el superhéroe perfecto, sin ninguna tara, y por ello el más aburrido de todos. Es por ello que tanto Nolan (esta vez a la producción y como creador de la idea original) como Zack Snyder (realizador de la película y famoso por películas como ‘300’ o ‘Watchmen’) tenían un gran obstaculo al intentar humanizarlo (siendo además un extraterrestre) y volver más vulnerable. Muy a mi pesar, este obstaculo no se ha conseguido salvar.

Sinceramente, no tenía muchas esperanzas en esta película. Primero porque Superman me parece demasiado insulso y perfecto como para que pueda resultar interesante y segundo porque aunque Zack Snyder tiene buenas películas como ‘El Amanecer de los muertos’, su último trabajo me pareció tan decepcionante que ya me hace desconfiar de su talento.

Pero para el que no conozca la historia de Superman, ‘El Hombre de Acero’ nos cuenta la historia de  Kal-El un extraterrestre enviado en una cápsula a través del espacio a la Tierra para que viva entre los humanos. Educado en una granja en Kansas en los valores de sus padres adoptivos el joven Clark Kent comienza desde niño a desarrollar poderes sobrehumanos y comienza una búsqueda para averiguar de dónde viene.

Como ya hemos expuesto, en esta nueva entrega se ha intentado humanizar al personaje, pero no se ha conseguido, ya que lo único que le hace sufrir es el no saber de dónde proviene y el por qué fue llevado a la Tierra, en cuanto eso se descubre, volvemos a conocer al Clark Kent de siempre, que luchará por los humanos contra cualquier amenaza que aparezca.

Así pues, no hay más profundización en el personaje (de donde no hay no se puede sacar) y el resto de película es el escenario perfecto para un festival de efectos especiales, tiros, explosiones y destrucción por doquier, que a servidor le llego a cansar en algunos momentos determinados. Entre otras cosas por esa manía de hacer zoom en medio de las trifulcas.

Lo que también hay que decir es que aunque la película falla en su propósito de volverse más seria y de profundizar en el personaje, lo que si consigue es entretener y que los 143 minutazos que dura se pasen más o menos rápidos. El trabajo de los actores resulta efectivo, tanto el de Henry Cavill como Superman, como el de Russell Crowe y Kevin Costner como padres de Clark Kent y Michael Shannon como Zod, el malo de la película.

Lo que ahora toca plantearse es si de verdad hay personajes a los que hay que humanizar, o si esto es posible. Debemos recordar que los cómics aunque pueden tratar temas muy diversos y serios, ejemplos claros son Watchmen, V de Vendetta o el racismo oculto en los cómics de X-men, se crearon para la diversión del lector y su desconexión del mundo real, igual que el cine.

Diversos héroes si se prestan a esa humanización y profundización en la moralidad de su ser, como ya hemos visto en las películas de el caballero oscuro o como se podría aprovechar con el mutante más famoso de todos, Lobezno (miedo me da ‘Lobezno Inmortal’), que no deja de ser un asesino a sangre fría que no conoce otra cosa. Pero hay otros, como el personaje que encontramos hoy, que por su forma de ser no proporciona las condiciones adecuadas para “oscurecerlo”.

En resumidas cuentas, ‘El Hombre de Acero’ resulta ser un buen entretenimiento pero que no pasa de ser eso, un espectáculo palomitero que dudo mucho que sea recordado por una gran cinta de superhéroes. Si buscas una buena historia, esta no es tu película amigo.

jueves, 11 de julio de 2013

Crítica de "A dos metros bajo tierra"



Volvemos al mundo blogueríl para hacer un repaso a una de esas series que siempre viene bien verla, las criticas lo avalan como una de las mejores series de todos los tiempos comparándolas junto a otras tan míticas como "Los Soprano", "The wire" o "El ala oeste de la Casa Blanca". Nos referimos a la serie "A dos metros bajo tierra".



Esta serie cuenta la historia de una familia, los Fisher, un quinteto bastante peculiar porque son dueños de una funeraria situada en su propia casa, por lo que en la mansión que tienen estos adinerados enterradores se mezclan tanto vivos como muertos. Los primeros capítulos, bueno más bien en la primera escena de la serie muere el patriarca de la familia Nathaniel Fisher, podría considerarse como uno de los papeles más cortos de la televisión pero que más repercusión tiene en la serie porque tal y como he mencionado antes, los vivos se mezclan con los muertos por lo que veremos pululando al señor Fisher en los momentos menos adecuados para él.

Los otros cuatro de la familia son una madre Ruth Fisher, un hijo gay David Fisher, una hija adolescente y alocada Claire Fisher y el mayor del clan Nathaniel Fisher un hombre sin estudios que lo dejó todo para irse a vivir lejos de su familia ya que odiaba el ambiente fúnebre que tenía su dulce hogar y que ahora regresa para quedarse.

Ruth Fisher podría decirse que es el personaje al que más he odiado, la mujer que le interpreta trabaja actualmente en "American Horror Stoyry" como Sirvienta y como imagen de la muerte. Porbablemente este sea uno de los motivos de mi tirria hacia ella pero no solo eso sino que no me gusta ese papel por lo angelical que parece pero en verdad es todo lo contrario, ha sido infiel a su marido y durante toda la serie es la que más relaciones amorosas tiene. Como podemos ver no importa la edad para volverse a enamorar porque Ruth lo demuestra por todos los lados.



David Fisher es el famoso "Dexter" pero que en esta serie interpreta a un gay reprimido que no se ha decido aún a salir del armario y que intenta conocer chicas e ir a la iglesia para contentar a su querida madre. Tras la muerte de su padre decide ponerse sus vestiduras y encargarse por completo de la funeraria ya que era el principal deseo del patriarca de los Fisher. Sinceramente es uno de los papeles que más me gusta por la capacidad que tiene Michael C. Hall de interpretar un papel totalmente distinto a lo que hoy nos tiene acostumbrados como psicópata y obsesivo de la sangre.

Claire Fisher es como he mencionado antes la adolescente alocada que durante esta serie veremos crecer y sobre todo dejarse de niñeces y convertirse en una verdadera mujer a pesar de que le costará mucho. Como cualquier adolescente tiene muchas relaciones sexuales, la mayoría de ellas son malas y hacen que se convierta en una mujer que trate a los hombres como si de un muñeco se tratara hasta que encuentre a alguien que le haga abrir los ojos.



Otros personajes relevantes en esta historia podría mencionar varios pero mi preferido es Brenda una mujer que aparece en el primer capitulo por conocer a Nate en un avión y acabar teniendo relaciones sexuales momentos después. Una mujer ninfómana con la que sufrirá malos momentos hasta que todo cambia.

Un apunte que he de hacer en este post sobre la serie es la capacidad de imaginación de los guionistas, durante las cinco temporadas cada capitulo explica un tipo de muerte distinta, prefiero no desvelarlas porque  muchas son de lo más escabrosas y extrañas.

"A dos metros bajo tierra" es una mezcla de sensaciones, no conozco otra serie que mezcle de una forma tan perfecta las partes de drama con las de humor, porque la muerte también puede ser un tema gracioso y en esa serie lo demuestran con el mínimo detalle. Nos hará plantearnos el sentido de la vida durante las cinco temporadas ya que nunca se sabe ni como ni donde ni cuando vas a morir.

sábado, 6 de julio de 2013

José Chino de "Supersubmarina": 'Si los de Gandía Shore nos escucharan seguro que dirían peores cosas que las que nosotros dijimos en su momento'

 
Supersubmarina se ha convertido en poco más de cinco años en uno de los grupos más importantes de todo el panorama español. Su energía y su entrega en cada concierto hacen de ellos una apuesta segura para cualquier festival. En esta ocasión pudimos verles en el “Cultura Inquieta”, en la localidad madrileña de Getafe, donde repasaron todos aquellos éxitos que han dejado de lado durante su última gira “Santacruz“. El vocalista del grupo, José Chino, nos estaba esperando y, únicamente con las primeras preguntas, nos dimos cuenta de que es un chico más tímido de lo que parece pero que poco a poco va cogiendo confianza y acaba hablando de cualquier tema. Pasamos un rato ameno junto a él en el que hablamos de todo, pero sobre todo, de ellos, de Supersubmarina.

- Tenéis la suerte de estar rodando durante todo el verano por España ¿Qué nos vamos a encontrar en estos conciertos veraniegos?
- Una vez que hemos presentado “Santacruz” por toda España es hora de los festivales, que son distintos a un concierto de gira porque suelen durar menos tiempo. En estos conciertos vamos a rescatar éxitos que habíamos dejado de tocar en nuestras últimas actuaciones porque no cabían de tantas que son ya. Lo hacemos con el objetivo de hacer los conciertos más intensos, que estén más arriba porque como se suele decir, en los festivales el público está más de fiesta, como el propio nombre indica. A nosotros también nos apetece tener bastante energía y transmitirlo este verano.

- ¿Qué os ha dado con la universidades que las últimas veces que habéis venido a Madrid ha sido para tocar en ellas? En  la Complutense con el DECODE y en la Carlos III en dos ocasiones.
- Sí, es verdad no me había percatado de ello pero ya puedo decir que he estado en tres universidades madrileñas y ojalá que sea en muchas más porque todo lo que sea tocar nos encanta y más en lugares tan estupendos como los que has mencionado y ya siendo en la ciudad de Madrid ¿qué más se puede pedir?

- ¿Qué prefieres: un festival o cualquier concierto de vuestra gira?
- Cada cosa tiene su encanto. Llevamos trabajando todo el invierno en salas y ahora tenemos ganas de tocar junto a otros grupos y en un ambiente de festival junto a equipos grandes y con mayor afluencia de público. Cuando termine el verano seguro que querremos volver al calor de las salas donde estás más cerca de la gente pero la verdad es que cada cosa tiene su encanto. Yo creo que sobre todo estás contento cuando el concierto ha salido bien, da igual donde sea y para la gente que sea, lo importante es cuando estás satisfecho con el trabajo realizado.

- Hubo un momento en el que la gente os criticó mucho, fue cuando publicasteis algunos videoclips en la página web de los 40 principales, ¿cómo vivísteis eso desde el otro lado? ¿Tuvísteis muchas críticas?
- Todos los videoclips que hemos hecho han sido publicados a través de 40.com no de los “40 principales radio” que son dos cosas totalmente distintas porque esta mañana mientras desayunábamos estábamos viendo vídeos de Lori Meyers y otros grupos que están en festivales. Creo que sería bueno para todos dejar a un lado todos esos prejuicios y disfrutar de una canción que si es buena ¿qué más da el medio en el que esté sonando?. Si te gusta esa canción la escuchas y  hay que pensar en la suerte que has tenido de que te guste. Nos llegaron muchas críticas de gente que no entendía porqué lo publicábamos ahí pero yo creo que la gente que quiere hacerte daño o que no le gusta tu música va a aprovechar cualquier situación para criticarte. Esta vez fue por 40 principales pero otras fueron por salir en Gandía Shore y otras veces será por otras cosas.

- ¿Qué pasó en verdad con Gandía Shore?
- La gente nos preguntaba por qué consentíamos que se pusiera nuestra música en un programa como ese. Nosotros contestamos diciendo que no somos los que elegimos donde poner nuestra música pero ese programa decidió que iba bien. A nosotros no nos hizo gracia aparecer en ese tipo de programas pero igual que no nos hubiera hecho gracia aparecer en “¡Qué tiempo tan feliz!”. Nos gusta ver nuestro trabajo en sitios que nos gustan como programas deportivos que nos encantan y sentimos que nuestra música va acorde al deporte por la energía que transmitimos. En Gandía Shore no pegaba mucho por el tipo de gente que había ahí que con todos mis respetos simplemente es totalmente distinta a nosotros. No creo que ninguno de los que estuviera allí pusiera un disco de Supersubmarina, creo que si nos escucharan dirían cosas peores que las que les dijimos nosotros a ellos.

- ¿Os ha beneficiado u os ha perjudicado?
- Esas cosas ni benefician ni perjudican, solo se quedan en cosas anecdóticas. Lo que beneficia es dar conciertos y que venga mucha gente. Ensayar e ir aprendiendo cada día es lo verdaderamente beneficioso de esta profesión.

- Desde mi humilde opinión creo que los que os han criticado lo hacen desde lo que saben, quiero decir, que ¿cómo han llegado a ver ese vídeo? Si no eres seguidor de esas páginas no puedes enterarte de esas cosas
- Ya te digo que cualquier persona que quiera perjudicar a Supersubmarina aprovechará cualquier situación. Lo único que quieren es crear polémica.


supersubmarina_sxsw 13_0011

- Vuestro disco “Santacruz” habla por completo del desamor ¿qué os ha pasado para que estéis tan melancólicos?
- Sí, nuestro último disco está hecho a partir de una ruptura que vivimos. Se escribieron esas canciones para reflejar el paso por diferentes estados de ánimo y sensaciones que se viven detrás de una ruptura que van desde las más tristes, con un tono melancólico y hasta de “mal rollo”, hasta otras como “Tecnicolor” que pueden ser más de “buen rollo”, que empieza otra etapa nueva en la vida. Habla de todo un poco.

- ¿Poco a poco os consideráis más el “centro de atención”?
- No, para nada. Poco a poco vamos creciendo como músicos y como personas y eso también hace que poco a poco se vaya creando más interés alrededor de “Supersubmarina”. En estos años hemos crecido mucho a nivel de público y de presencia en diferentes medios desde la televisión como en los festivales. Nosotros estamos muy agradecidos de que la gente nos tenga en cuenta.

- Si echas la vista atrás ¿te imaginabas todo lo que te iba a ocurrir en estos 5 años?
- Nunca te lo imaginas, es una cosa que se va asimilando poco a poco porque considero cada día como un logro más. Ahora cuando echo la vista atrás si soy consciente de lo que has conseguido pero muchas veces me pregunto cómo lo he hecho porque no lo sé ni yo. En 2008 empezamos con “Supersubmarina” y ahora estamos aquí.

- ¿Habéis pensado alguna vez en tirar la toalla?
- No, de momento no (ríe). Mientras las cosas salgan bien no creo que salga ese sentimiento de dejarlo todo. Supongo que si las cosas algún día se tuercen ya aparecerá pero eso ya me lo preguntarás la próxima vez que nos veamos si ha resurgido ese sentimiento.

- ¿Cuáles son vuestras influencias?
- Tenemos un montón de grupos que nos gustan. Creo que más que influidos por un grupo en concreto o por un solo estilo musical estamos influidos por todo porque cada uno escucha una cosa diferente y eso hace que haya variedad de estilos que podemos mezclar en nuestras canciones, pero sobre todo, que todo tenga su personalidad como Supersubmarina. Nos gustan muchos grupos desde Arcade Fire, Foo Fighters hasta grupos españoles como Los Planetas aunque ahí tenemos división de opiniones porque a Jaime y a mí nos gustan mucho pero a Pope y a Juanca no tanto. Cada uno tiene un poco de su estilo y la cosa es mezclarlo todo para que salga nuestra música.

- ¿Cómo fue vuestro viaje por las Américas?
- En plan turístico fue un viaje inolvidable por conocer todo aquello y poder estar en un festival tan importante como el “South by southwest” en el que había unas 3.000 bandas. Aprendimos mucho de esa experiencia. Tras eso fuimos a México donde fue empezar de cero hicimos conciertos en pequeñas salas, entrevistas, promociones y fue más o menos parecido a lo que hacemos en España pero en otro sitio. 

- ¿Alguna anécdota graciosa que se pueda contar del viaje?
­- Sí, sobre todo era el llegar a los sitios con poco más que con tu guitarra debajo del brazo y encontrarte allí con cosas totalmente distintas, como por ejemplo el capear con el tema de la comida y de la diferencia horaria que te acababan trastornando. Algo que se pueda contar aparte de eso es que más de uno tuvo problemas con el estómago al tomar comida picante pero nos pasaron mil cosas.

- ¿Cómo puedes vivir con esa rutina de estar un día en un punto de España y al día siguiente en otro a 500 kilómetros de distancia?
- Lo llevo bien, creo que es más duro levantarse todas las mañanas a las 8 para ir a una oficina. Nosotros tenemos la fortuna de vivir de lo que nos gusta.

supersubmarina_sxsw 13_0043

- ¿Qué expectativas tienes del concierto que vais a dar en el festival “Cultura Inquieta”?
- Pienso que siempre Madrid es uno de los sitios más especiales para tocar y aquí la gente vive los conciertos de otra manera, lo vive con mucha intensidad y con mucha energía. Al parecer hoy va a venir mucha gente y nosotros lo vamos a dar todo.

- ¿Vais a aprovechar para visitar Madrid?
- No lo sé, cuando terminemos el concierto según como estemos de nivel de cansancio porque hoy nos hemos pegado un viaje bastante largo pero darnos una vuelta por la capital no nos va a hacer daño.

- ¿Cuál es la mejor experiencia que habéis tenido con “Supersubmarina”?
- La experiencia de todo lo que nos está pasando es lo mejor que podemos tener. El poder levantarte todas las mañanas y que tú objetivo sea la música. El poder grabar con tus compañeros nuevas canciones, maquetas para el nuevo disco y tener eso como objetivo es una cosa increíble. El afrontar un tercer disco es un sueño para muchas personas y que a nosotros se nos va a hacer realidad.

- ¿Con qué grupo os gustaría tocar?
- Tenemos ya la suerte de que en los festivales españoles hemos podido tocar junto a grupos como Radiohead y compartir cartel con un montón de grupos. Estamos muy ilusionados de que llegue el Sonorama porque tocaremos junto a Travis que es una de las bandas que más nos han gustado desde que empezaron.

- ¿Qué rituales tienes para salir al escenario?
- Somos muy buen organizados en el escenario para intentar minimizar el riesgo de que haya fallos. Nos gusta revisar todo muy bien. Manías no solemos tener, no suelo ponerme los zapatos del revés como hacen otros ni alquilamos hoteles enteros para nuestro disfrute, nosotros somos más “sencillicos” y lo poco que hacemos es darnos ánimos antes de salir al escenario, solo un grito de guerra para calentar motores.

- Sois de los que hacéis de un simple vídeo toda una verdadera historia ¿Qué tienen de importante para vosotros los videoclips?
- Gracias a los videoclips hemos tenido mucha repercusión en muchos medios y siempre le damos mucha importancia a ellos. Tenemos la suerte de que la compañía apuesta por nosotros e invierte mucho en el grupo en forma de videoclips. Para nosotros, muchas veces es un poco incómodo grabar porque no somos grandes actores y es un trabajo un tanto pesado pero luego el resultado merece la pena y por ahora todos los vídeos que hemos hecho nos han ayudado bastante a ser más conocidos.

- ¿Cuál es al que más cariño tienes?
- La verdad es que los videoclips no me gustan, ni los míos ni los de otros. El concepto videoclip no es algo que me apasione. Por decir alguno, los que grabamos en Barcelona que fueron “XXI” y “Puta vida” los recuerdo como unos días maravillosos de grabación.

- ¿Qué concierto recuerdas con más cariño?
- El concierto que dimos en la sala Joy Eslava fue el momento en el que nos dimos cuenta de que podía pasar algo con Supersubmarina. También recuerdo con cariño el primer Sonorama al que asistimos, el festival DCODE y el Arenal Sound del año pasado.

- ¿Qué supuso para vosotros ser cabezas de cartel un sábado junto a The Kooks y The Killers?
- Imagínate como estábamos cuando se te pone en el mismo rasero con grupos como esos o que te pongas las letras en el cartel al mismo tamaño que a ellos. Lo consideramos como un reconocimiento muy grande a todo lo que hemos hecho pero hay que ser sinceros.. que somos una banda española que solo lleva cinco años tocando y que no tenemos nada que ver con el nivel que pueden dar The Killers o The Kooks. Solo el hecho de estar ahí es un paso muy importante para nosotros.

- ¿Hablaste con alguno de los dos grupos?
- Con The Kooks ya habíamos coincidido en el BBK live y parecía que la les sonaban nuestras caras y nos saludaron. Brandon Flowers de The Killers también nos saludó cuando salió al escenario pero son saludos por educación no porque nos conozcan.

- Si te pusieras a pensar ¿en qué lugar idílico te gustaría tocar?
- Nos apetece volver a México y crecer allí un poco.

- ¿Qué no falta en tu maleta?
- Mi kit fundamental en la maleta es sudadera, bañador y chanclas, nunca puede faltar siendo el mes del año que sea porque nunca sabes dónde te vas a encontrar una piscina con agua “calentica”.

- ¿Qué no puede faltar en un camerino?
- Un Red Bull, es el único vicio que tengo.

- ¿Cuáles son tus aficiones culturales?
- Me gusta leer, ver películas y series. El último libro que he leído es “La cena secreta” de Javier Sierra que cuenta anécdotas sobre Leonardo da Vinci que me gusta mucho. Series de televisión soy seguidor de “Homeland” y “Misfits”. Cuando veníamos hacia aquí íbamos viendo en el coche la película “21 gramos”. También me gusta jugar al fútbol pero lo he tenido que dejar por unos cuantos sustos de lesiones que he tenido, estoy esperando a que se termine la gira para volver a jugar. Hago lo mismo que cualquier persona de mi edad, me gusta quedar con mis amigos pero tengo la suerte de trabajar en mi mayor afición y a la que dedico casi todo el tiempo de mi vida.

- ¿Próximos proyectos?
- Estamos con las maquetas para hacer el próximo disco, queremos también terminar esta gira de verano y hacer un final de gira por las salas españolas y alguna europea.

supersubmarina_sxsw 13_0075

Fotos: Elena Solís y Pinkhouse Management