Unos pocos días atrás estaba yo hablando con mi amigo y
compañero, Mr de Jarl sobre la diversidad de opiniones. Llegamos a la
conclusión de que debíamos hacer una “sección” en la que cada uno viese o
escuchase una película o disco y escribiese una crítica con su opinión sobre
ello, con el fin de intentar abarcar la mayor cantidad de matices posibles y
reafirmar el hecho de nadie piensa igual.
Con ese fin nace lo que pasaremos a llamar “Críticas
Cruzadas”. Como ha quedado patente en el párrafo anterior, los post que
empiecen con esas palabras consistirán en una crítica que posteriormente será
complementada con otro texto subjetivo de otro de los redactores de este bonito
blog que llevamos con tanta ilusión. Ahí es donde te toca decidir a ti si
quieres ver otro punto de vista o quedarte con lo que lees. En cualquier caso,
entremos en el meollo de la cuestión y empecemos a hablar de ‘Elysium’.
Hace cuatro años una película golpeaba al mundo. ‘Distrito
9’ sorprendía a diestro y siniestro con un acercamiento y crítica brutal al
Apartheid a través de una historia de ciencia ficción y cambiando a los
afectados de este horrible caso de segregación racial por alienígenas. Por
supuesto, esto ya era un gran punto de partida para que la película triunfase,
pero el empujón final se lo dio una dirección casi perfecta (la perfección no
existe, amigos).
El resultado fue, además de una expansión inmediata de
popularidad, cuatro nominaciones a los premios Oscar a las categorías de Mejor película, guión adaptado, montaje,
efectos visuales. Aunque la película se fue de vacío de la ceremonia de Los Angeles,
‘Distrito 9’ sirvió de escaparate para un cineastas que resultaba realmente
prometedor. El director y guionista Neil Blomkamp.
Ahora,
cuatro años después, gracias a la popularidad de su primera película, este
joven sudafricano nos presentaba hace unas semanas ‘Elysium’. Con mucho más
presupuesto y un elenco de actores comandado por Matt Damon y Jodie Foster, la
película nos cuenta cómo los seres humanos se dividen en dos grupos: los
ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que
sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. La ministra
Rhodes (Jodie Foster) promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es
preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A
pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a
Elysium.
Con el buen
recuerdo de ‘Distrito 9’ y un argumento que, a priori, podría resultar
llamativo e incendiario las expectativas estaban por las nubes.
Desgraciadamente esto ha sido para mal ya que ‘Elysium’ resulta ser un
entretenimiento de tarde aburrida que no ofrece más que dos horas de acción
algo irregulares y que, al menos a un servidor, le ha dejado un amargo sabor de
boca.
El primer
problema que nos encontramos es el guion. Mientras que en la ópera prima del
realizador la trama era el escenario ideal para hacer una dura crítica social a
un sistema que había vulnerado los derechos humanos de las razas en Sudáfrica,
en ‘Elysium’ la historia es solo el vehículo para que veamos explosiones y
tiroteos a cámara lenta, desaprovechando una idea que podría haber resultado
muy jugosa.
Nunca
llegaremos a saber si esta decisión ha sido tomada por el propio Neil Blomkamp,
o se ha visto influenciado por los productores de Hollywood. Lo que sí podemos
decir sin miedo a equivocarnos es que con esa ideal inicial se podía haber
creado una película mucho más dura, que reflejase esa brecha de desigualdad que
vivimos actualmente, consecuencia de la crisis de 2008. Pero vamos a dejar de
filosofar, porque aquí hemos venido a hablar de cine.
Como íbamos diciendo, además de no aprovechar esa premisa tan jugosa,
el director decide crear una historia rutinaria vista miles de veces en la que
un héroe improvisado es el único que puede salvar la humanidad, en este caso
interpretado por Matt Damon, que aunque tiene tablas en el género de acción (no
olvidemos que es el protagonista de la trilogía ‘Bourne’) parece haber puesto
el piloto automático y no aporta nada al personaje.
Por otro lado, y ya que hemos empezado a hablar de los actores, el que
destaca sobre todos en la función es el personaje interpretado por Sharlto
Cooper (el protagonista de ‘Distrito 9’), hace de un mercenario despiadado bajo
las órdenes de una solvente Jodie Foster. En los momentos en los que el agente
Kruger aparece en la pantalla es cuando la película gana enteros y mejora.
Pero lo que termina resultando más decepcionante de la película es la
dirección de Neil Blomkamp. En esta nueva película a pesar de haber contado con
muchos más recursos parece que el realizador sudafricano no ha puesto demasiado
interés a la película dejando un ritmo bastante trastabillado, entre otras
cosas por el exceso del uso de la cámara lenta, constante durante todo el
metraje lo que tiene como resultado que pierda todo el efecto de este recurso
popularizado por el gran Sam Peckinpah.
En resumidas cuentas, estamos ante la decepción del verano. Es posible
que ‘Elysium’ no resulte tan mala como a priori puede parecer tras leer la
crítica, pero esto es resultado de tener unas expectativas tan altas ante una
película. El mundo saturado de información en el que vivimos lo ha hecho así.
Puede que ‘Elisyum’ te entretenga en sus dos horas de duración, pero el
resultado final es mucho peor de lo que podía haber sido. Se podría resumir en
una palabra: ¡BLUF!
Ahora solo os toca esperar a que mi compañero Iván os dé su opinión sobre 'Elysium'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario