sábado, 9 de marzo de 2013

Catfish: mentiras en la red



Catfish: dícese de aquella persona que crea una falsa identidad para entablar relaciones amorosas a través de Internet.

A partir de este término se ha creado una serie con el mismo nombre y en el que la trama de cada capítulo se adapta a la perfección a la definición antes dada.

El origen de este término es cuanto menos curioso. La palabra se consagró como tal a partir de un documental, Catfish de 2010, en el que se mostraba la historia de una mujer que había iniciado una relación a través de Internet con un hombre al que le había hecho creer que era una muchacha de 20 años, cuando en realidad era una madre de 40 con cuatro hijos. Los mismos productores de este documental son los que ahora se encargan del programa de la MTV que pretende desvelarnos el misterio de las ciberrelaciones. En cada episodio, y tras un arduo trabajo de investigación, se nos muestran a diferentes parejas que desarrollaron sus afectos en el silencio de sus habitaciones y ante la pantalla de sus ordenadores.

La premisa del espacio es la siguiente: Nev y su amigo, el cineasta Max Joseph, son enviados a ayudar a parejas que han entablado contacto en la red, pero aún no se conocen en la vida real. El objetivo es saber si la persona que responde a otra e inicia una relación es verdadera o si se trata de un catfish.

A partir de aquí, no os pienso hacer spoilers, prefiero que vosotros opinéis a partir de vuestra experiencia al verla. Mi opinión es que es una serie distinta a las que se ha visto últimamente.

El punto negativo de ella es la mala imagen que se le da a la acción de chatear por Internet. Todas y cada una de las relaciones son cuanto más extrañas y desde un principio se ve perfectamente que es un catfish en toda regla.

Aquellos que nunca se hayan adentrado en el mundo del conocer gente por Internet, tranquilos, el porcentaje de usuarios con tendencia a ser catfish es muy baja, yo aún no he conocido a nadie que se haya hecho pasar por otra persona. No ganan nada por ser alguien que no son y pierden todo cuando la otra persona se entera de que no eres quien dices ser.

Esto de suplantar las identidades no es de este nuevo siglo y sino que se lo digan a Don Draper en la serie Mad Men el cual esconde toda su vida anterior como Dick Whitman para ser el mejor director creativo de Madison Avenue. Tranquilos, no desvelaré nada de esta otra serie, pero pronto os encontraréis una crítica sobre ella.

Volviendo a la serie de la que estamos hablando Catfish: mentiras en la red te recomiendo a que la veas solo para darnos cuenta de que en Internet no todo el campo es orégano y que en cualquier momento nos podemos encontrar en una situación como esta. Si terminas sus 12 capítulos, y quieres más, tranquilo, ya está confirmada la segunda temporada en la que Nev y Max intentaran cazar a todos los mentirosos de la red.

Foto: MTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario