Llevamos varios años ya desde que Steven Soderbergh, uno de
los directores de Hollywood más aclamado por la prensa especializada, dijo que
se iba a retirar del mundo del celuloide. Nadie sabe exactamente cual es la
verdadera razón de esta “larga despedida” o si simplemente ha sido una forma de
publicitarse de una forma bastante pelicular (y efectiva), pero el caso es que
desde que el realizador de la saga Ocean´s anunció su despedida, ha dirigido
unas cuantas películas.
Ante la inminente llegada de la que se postula como su
última película (¿quién se lo cree ya?) ‘Behind the Candelabra’ este mes llegaba a nuestro país su
trabajo anterior: ‘Efectos secundarios’.
‘Efectos Secundarios’ nos sitúa en el mundo de la
psicofarmacología, la ciencia que estudia cómo afectan las drogas a la mente
humana. Emily (Rooney Mara) es una joven que se vuelve adicta a un nuevo
medicamento que le receta su psiquiatra (Jude Law), que se la proporciona para
poder manejar su ansiedad por la inminente liberación de la cárcel de su esposo
Martin (Channing Tatum).
Bajo esta premisa se desarrolla una película de la que
resulta bastante difícil hablar ya que se podría dividir en dos partes iguales.
La primera hora del metraje se centra en los personajes de Rooney Mara y
Chaning Tatum, la relación que tienen tras la salida de éste de la cárcel y la
caída en depresión de la mujer y su entrada en las drogas (hablamos de fármacos
recetados por su psiquiatra).
En esta primera parte predomina un ambiente de protesta, de
la responsabilidad de los médicos para con sus pacientes al recetarles
cuantiosas cantidades de medicamentos y, por otro lado, la adicción de las
personas a las pastillas y cómo estas no pueden vivir sin ellas tras el
tratamiento.
Pasada la primera hora, la película se convierte un thriller
asfixiante y retorcido, que imbuye al espectador en la historia gracias a sus
giros de guion. En este apartado, la película gana enteros ya que en ningún
momento el espectador se siente engañado por los artífices de la película, no
es un típico final sacado de la manda, del tipo de Agatha Christie.
La labor de Soderbergh tras las cámaras es fundamental, ya
que sabe jugar con varios géneros sin problema ninguno y mantener en tensión al
espectador durante las casi dos horas de película.
Por otro lado, la labor de los actores es primordial (razón
primordial para verla en VOSE), destacando por encima de ellos a Rooney Mara
como mártir de la historia. Además ‘Efectos secundarios’ tiene otro gran valor,
consigue que Chaning Tatum no de asco en la pantalla.
En definitiva, si esta fuese la despedida de Soderbergh de
las pantallas, sería un punto y final más que digno a una carrera meteórica.
Como ya sabemos que no lo es, solo nos queda esperar que ‘Behind the
Candelabra’ esté al mismo nivel.
PD: He preferido no poner ningún trailer, ya que os podríais
llevar una idea equivocada de la película e incluso os podría desvelar
demasiada información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario