miércoles, 3 de abril de 2013

Crítica de Killswitch Engage - Disarm the Descent


Abril se presenta como uno de los meses más esperados para los amantes de la musica heavy metal, ya no solo porque saldrá a la venta la segunda parte del 'House os Gold and Bones part 2' (más esperado aun sin saber cuándo sacará disco Slipknot) sino porque también es el mes elegido Killswitch Engage para sacar su nuevo disco, 'Disarm the Descent, cuatro años después de la salida de su segundo disco homónimo en 2009.

El nuevo trabajo de los fundadores del metalcore melódico por excelencia esta marcado por la vuelta de su primer vocalistas, Jesse Leach tras la marcha de Howard Jones después de nueve años siendo la voz cantante de la banda.

Sin embargo, aunque el disco no saldrá a la venta hasta el 9 de abril pudimos hacer una escucha completa un día antes de semana santa, ya que el grupo colgó el disco en la red para que pudiera ser escuchado durante ese día, una estrategia que está muy de moda últimamente (Deftones hicieron lo mismo con su Koi No Yokan).

La primera canción que abre el disco es 'The hell in me', que con un comienzo digno de un grupo de metal extremo va moldeandose hasta un estribillo con guitarras duales y voces limpias, perfecto ejemplo de lo que nos vamos a encontrar en el disco, brutalidad y melodía rebosando por los costados.

'Beyond the flames' es el segundo tema del disco en el que las guitarras demuestran su velocidad en un riff endiablado. Al contrario que en 'The Hell in Me' nos encontramos ante uno de los temas más melódicos del disco en el que las voces guturales no hacen casi acto de presencia. Un muy buen tema para adaptarse a este tipo de música si no eres de los más “brutos”.

'A new awakening' fue el segundo adelanto del Lp y podríamos decir que es una mezcla de las dos canciones anteriores, ya que posee la fuerza bruta del primer tema pero con una presencia de unas guitarras melódicas mucho más dominante. Temazo de principio a fin con un estribillo adictivo y primer solo del disco.

'In due time' es el single del disco que cuenta con videoclip y un tema ya sabido por todos (los que seguíamos al grupo). Al igual que en la canción anterior, el tema es muy contudente y pesado, pero igualmente melódico y con un break que da paso a un gran solo. Mención aparte el trabajo vocal del estribillo.

'A tribute to the fallen' es posiblemente el mejor tema del disco. Con un comienzo lleno de furia y energia el cambio hecho en el estribillo es radical pasando a unas voces claras y unos punteos de guitarra geniales.

Llegamos a la mitad del disco con 'The Turning Point' y seguimos en la misma tónica, contundencia acompañado de riffs melódicos. A destacar de esta canción los solos y los coros que, a diferencia de las canciones anteriores, optan por voces claras y no guturales. Uno de los temás más melódicos del disco.

Con 'All that we have' llegamos a uno de los temás más puros de metalcore. En esta pista no vamos a encontrar descanso ni piedad alguna. Velocidad y fuerza bruta convierten lo convierten en el tema más duro del disco.

'You don´t bleed for me' es un tema rápido, con energía, pero no tiene esa fuerza que podemos presenciar en otras canciones del trabajo. Posiblemente es uno de los temas más flojos en este ámbito que nos da un poco de descanso a cuatro canciones de terminar el disco. Muy buen tema para iniciarse en estos terrenos del metalcore si no es tu estilo.
Con 'The Call' estamos ante una canción muy parecida a 'All that we have', un tema muy potente cargado de violencia (musical) y energía que contiene algunos toques de los Trivium más metalcoreros. Es el tema más corto del disco.

'No end is sight' es una de las dos canciones más paradas que podremos encontrar en este 'Disarm the descent'. Tema con una batería muy presente  que a mitad de canción pega un cambio radical y se olvida de medios tiempos para seguir con la velocidad presente en el disco. Estribillo muy melódico con unas guitarras duales preciosas.

Una linea de bajo nos abre el penúltimo tema del disco y el más largo, 'Always'. Un medio tiempo que se aleja bastante de la línea general del disco y del estilo. Podríamos considerarlo la 'balada' del disco aun a pesar de tener unas guitarras muy pesadas. Tema tranquilo y melódicos casi sin voces guturales salvo en los coros.

El disco finaliza con 'Time will no remain', un tema lleno de energía otra vez y con unas guitarras endiabliadas, presentando la tónica general del disco.

En resumidas cuentas, el nuevo disco de Killswitch Engage lo único nuevo que presenta es el cantante y ni siquiera eso, pero esto no es malo, sino todo lo contrario. Energía, fuerza, velocidad, guitarras duales muy técnicas y melódicas y estribillos limpios haciendo contrapeso con las partes más potentes, es decir, puro Killswicht Engage.

Como fan del grupo recomiendo este disco a cualquier amante del metal y de las guitarras. Es cierto que al principio puede sonar un poco fuerte si no estás acostumbrado al género, pero si te acostumbras estoy seguro de que terminarás amando a estos tipos. Hay que darles una oportunidad.




Valoración: 8,5/10
Mejor Canción: Beyond The Flames, You don´t bleed for me
Puedes Saltarte: Always, aunque también es muy disfrutable

Integrantes de la banda:
- Jesse Leach: Voces
- Adam D.: Guitarra
- Joel Stroelzel: Guitarra
- Mike D´Antonio: Bajo
- Justin Foley: Batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario