martes, 28 de mayo de 2013

Oz: Un Mundo De Fantasia - Cuento colorido



La gran fábrica de ideas se está quedando cada vez sin ideas, es algo que a poco que vayas al cine puedes comprobar (Iron Man 3, Fast & Furious 6, Paranormal Activity 5…) y hace unos pocos meses llegaba a ‘Oz: Un mundo de fantasía’, protagonizada por James Franco y dirigida por el reconocido Sam Raimi.



Pero no os equivoquéis, no estamos ante un remake, sino una precuela. Oz: Un mundo de fantasía nos pone en los orígenes de Oscar Diggs, un mago de circo de dudosa reputación que llega al brillante Oz tras ser absorbido por un tornado (en efecto, como la joven Dorothy).  Allí le proclamarán como el mago de la profecía que salvará el reino de Oz de la Reina Malvada.



Después del clásico ‘El Mago de Oz’  de Victor Fleming allá por 1939, una película que todo el mundo ha visto (sino, ya deberías estar buscándola), el listón para esta secuela no podía estar sino por las nubes y aunque no consigue igualar al clásico protagonizado por Dorothy, la nueva película de Sam Raimi se postula como una digna sucesora.



En efecto amigos, estamos ante un cuento infantil, ni más ni menos. Y no por ello debemos desacreditar la película (estamos hablando de una producción de Disney), sino todo lo contrario. El enfoque de cuento de hadas que envuelve a la película es un gran acierto por parte de los guionistas ya que el film no tendría sentido si se mostrase como un relato adulto.



Para encuadrar todavía más esta historia Raimi maneja perfectamente la cámara (se nota la experiencia en superproducciones tras Spiderman) y crea  un mundo colorido y de una potencia visual más que impactante que consigue transmitirnos la magia que puebla las tierras de este bello país. Es cierto que muchas veces se puede notar que los escenarios están hechos a ordenador, pero es algo nimio si lo comparamos con el conjunto.



Y es que la principal baza de la película reside en su poder visual. El film comienza con la pantalla recortada y en blanco y negro mientras el protagonista se encuentra en nuestro mundo. Tras unos 10 minutos y la llegada de Oscar Diggs los bordes se ensanchan y podemos ver con toda claridad la grandilocuencia de Oz. En estos momentos principales sentimos que estamos viendo una película de los principios del cine.



Vale, de acuerdo, es posible que el guión no sea una maravilla ni de lo mejorcito que podemos encontrar en una película de fantasía, pero hay que mirar cada película con un prisma diferente y Oz no es más que un cuento ,más o menos, infantil, cuyo propósito principal es el de hacer volar nuestra imaginación y hacernos pasar un buen rato y esto se consigue si dejas de lado todo lo racional y te dejas llevar.



En conclusión, ‘Oz: Un mundo de fantasía’ es una buena película sobre todo para los más pequeños de la casa. Para los mayores, también puede ser una película bastante efectiva, pero solo si se dejan llevar por este increíble mundo y recuerdan aquellos tiempos en los que eran niños y fantaseaban con grandes aventuras. Podría haber sido mejor película, eso es cierto, pero no por ello deja de ser un gran entretenimiento de primera línea.


lunes, 27 de mayo de 2013

Warm Bodies - Amor de Zombi



En los últimos años hemos visto como el género de los zombis ha vuelto a la vida tras unos cuantos años en los que había “desaparecido”. Desde ’28 días después’ (2001) y ‘El amanecer de los muertos’  (2004), dos grandes películas de no-muertos (de acuerdo, lo de 28 días después son infectados, pero la esencia es la misma), Hollywood ha encontrado un nuevo filón para sacar dinero.

Por otro lado, a menos que hayas vivido en la jungla apartado de la sociedad, conocerás el éxito y la repercusión que ha tenido una serie de best sellers trasladados a la gran pantalla sobre el romance de una chica con una especie de pseudo-vampiro. En efecto, me refiero a la saga ‘Crespúsculo’.  Sin entrar a valorar los libros (ya que no me los he leído), las películas han obtenido una gran valoración por parte del público además de ser muy rentables, a pesar de las horribles críticas recibidas (con MUCHA razón) por la mayoría de los medios especializados.

De esta situación y aprovechando el tirón de ambos géneros, hace unos meses llegaba a nuestras pantallas ‘Warm Bodies’ (en España se ha traducido como ‘Memorias de un zombi adolescente’, pero obviaremos ese título por razones evidentes). La película nos pone en la piel de R, un zombi con problemas existenciales que entabla una extraña amistad con la novia de una de sus víctimas. Esta insólita relación provoca una reacción en R, avivándole poco a poco.

Con esta sinopsis es imposible no recordar en la saga Crepúsculo y pensar en todas las similitudes que encontramos. Por otro lado, los zombis que nos presentan en ‘Warm Bodies’ no son unos zombis al uso ya que llegan incluso a decir palabras, no corren salvo en momentos puntuales…. Otra semejanza con Crepúsculo.

Entonces…. ¿Qué es lo que hace de esta película un entretenimiento muy potable en comparación con los bodrios de Crepúsculo? Es fácil, Warm Bodies en ningún momento se toma en serio. Es una comedia bastante paródica, que no tiene miedo a reírse de sí misma y que está creada solo para entretener, lo que resulta ser el gran acierto de la función.

Jonathan Levine es el encargado de la puesta en escena de ‘Warm Bodies’. Tras su gran trabajo en ‘50/50’ (película que llego directamente a España en DVD) el realizador se desenvuelve bien en la comedia sabiendo desarrollar con buen pulso la película. También hacer referencia a la exquisita banda sonora plagada de clásicos como Hungry Heart de Bruce Springsteen o Patience de Guns & Roses.

El trabajo de los actores es también otro punto a favor de la película. Nicolas Hoult cumple como ese zombi con remordimientos por ser lo que es mientras que Teresa Palmer da fuerza a su papel y no se queda como la típica chica florero de este tipo de películas. Mención aparte para John Malkovic que cada vez que sale se come la pantalla.

Es evidente que no va a obtener ni la mitad del éxito económico que la famosa saga de vampiros y hombres lobos, pero tampoco está dirigida al mismo público. Lo que ‘Warm Bodies’ si consigue es crear un entretenimiento muy aceptable (sin llegar a ser una maravilla) que agradará a gran parte del público y te hará pasar poco más de horita y media alegre.

PD: Si podéis, vedla en V.O.

lunes, 20 de mayo de 2013

Stoker - Lazos Perversos

 
En el mundo del cine, si no llegas a Hollywood no eres nadie. Es duro, cruel, despiadado pero es así. Ya puedes tener todo el talento del mundo, escribir unas historias cojonudas o tener una visión genial que si no tienes el respaldo de unos buenos actores o un estudio grande detrás, no llegarás al público mundial.

Puedes haber triunfado en Cannes, Sitges o Sundance, todo los títulos que hayas conseguido atrás en el tiempo solo te servirán para proyectarte en esa pantalla de actualidad y que alguien se fije en ti. Lo que de verdad te hará famoso es tu película con las estrellas del momento y da igual que esa sea tu peor película, en ese momento es en el que te habrás hecho famoso.

Park Chan-Wook es uno de los cineastas más importantes de Corea del Sur. ‘Joint Security Area’  le lanzó a la fama en su  país convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos pero no conseguiría repercusión mundial (hablando siempre en los círculos cinematográficos) hasta la maravillosa ‘Oldboy’ que ganó el premio a mejor película en el festival de Cannes 2004 (película IMPRESCINDIBLE).

9 años después y con tres películas más a sus espaldas por fin alguien pudo vislumbrar el talento de este genial cineasta y le ofrecieron dirigir ‘Stoker’, película que llegaba a nuestras pantallas hace una semana a nuestras pantallas. ‘Stoker’ nos cuenta la historia de India Stoker, que tras perder en un accidente a su padre conoce a su enigmático tío Charlie en el funeral, que se quedará a pasar unos días con ella y su madre tras la muerte de su padre.

Para los que no lo conozcan el cine de Park Chan-Wook sienta sus bases en un ritmo moderado (tampoco lento), una música muy marcada e importante y una belleza visual increíble. Pero si hay algo que sea patente en su cine es la violencia, violencia tanto en lo visual como en las historias que cuenta, no aptas para todos los públicos dado su brutal contenido.

Stoker no es una excepción y es brillante en todos estos aspectos. El ritmo de la película es constante y “andante” (referencia a cierta secuencia de la película) y la conexión entre las imágenes en pantalla y la música es total haciendo del conjunto una película muy poética y con secuencias brillantes.

Por otro lado hay que comentar el notable trabajo de los actores, que sostienen la película haciendo papeles brillates y consiguiendo hacer factible el relato, destacando a Mia Wasikowska por encima de todos, pero sin menospreciar el trabajo de Matthew Goode y Nicole Kidman (parece que está recordando lo que era actuar de verdad).

En resumidas cuentas, ‘Stoker’ se nos presenta como una gran película con el estilo propio de Park Chan-Wook. Es cierto que no es un cine para todos los públicos, no busca un público masivo, pero no por eso deja de ser ambiciosa (por la propuesta) y una muy buena película.


PD: No pongo el tráiler porque desvela demasiada información.

viernes, 17 de mayo de 2013

Critica de Queens Of The Stone Age - '...Like Clockwork'

Menuda semanita estamos teniendo. Creo que podríamos bautizarla perfectamente como “La Semana de las filtraciones Hyperas” (permitidme la licencia). Y es que el martes tuvimos el primer episodio con la filtración del 'Random Access Memory' de Daft Punk que saldrá en el mercado este 21 de mayo tras más de 8 años en blanco.

Sin embargo, aquí no acababa la cosa, ya que ayer se filtraba en la red otro de los discos más esperados de este año, '...Like Clockwork', el regreso tras seis años de Queens Of The Stone Age. Dos discos que llegan a nuestras manos antes de tiempo de forma “accidental e inesperada”. No llegaremos a saber nunca si estas filtraciones están hechas a posta o no, pero lo que está claro es que gracias a ella podemos disfrutar de los discos antes de tiempo y valorar, negativa o positivamente, la calidad del disco y si merece la pena comprarlo (HAY QUE PROMOVER LA INDUSTRIA MUSICAL SEÑORES).

Pero volviendo a nuestro tema, Like Clockwork (a partir de aquí omitiremos los puntos) es el regreso de Josh Homme y compañía. Mención especial se merece la participación de Dave Grohl, frontman de Foo Fighters y ex-bateria de Nirvana. El señor Grohl, por si alguien ha estado durante años viviendo en una cueva, está considerado como uno de los mejores (EL MEJOR) baterias del rock de los últimos tiempos y se ha ocupado de dicho instrumento en la grabación del disco.

Pero, entremos en materia. Like Clockwork sigue la estela que vimos en 'Era Vulgaris', alejándonos cada vez más del stoner rock que hizo tan famoso a Kyuss y a Queens Of The Stone Age y acercándonos cada vez más a ese rock más psicodélico, con gran presencia de efectos en las guitarras y de teclados.

¿Esto es malo? Para nada, simplemente es algo tan natural como la evolución. Esto no quiere decir que los californianos se hayan olvidado por completo de ese sonido tan característico que les lanzó a la fama, seguiremos encontrando esas guitarras tan graves que hicieron que nos enamorásemos de ellos en su día. Sin embargo, aunque ese elemento está presente los tiempos de Kyuss ya están muy lejanos.

Pero pasemos a analizar poquito a poco el disco. Comenzamos con 'Keep Your Eyes Peeled', canción lenta, con unas guitarras gravísimas y con un tono bastante sobrecogedor. Es imposible evitar imaginarse algo tétrico en la cabeza con esta canción sonando, además de el vaivén de las cuerdas bailando lentamente a través del diapasón de los instrumentos. Uno de los temas más stoner del disco.

Con 'I Sat By The Ocean' encontramos una contraposición total a lo escuchado anteriormente. Un ritmo mucho más vivo, buen rollo y unas guitarras más agudas que llegan a su punto álgido en el estribillo. Además la presencia de punteos con slide le da un toque bastante peculiar a la canción. De lo mejorcito del disco.

Llegamos a 'The Vampire of Time and Memory'. Aquí el peso de la canción esta apoyado totalmente en el piano. Casi inadvertido en las canciones anteriores, aquí su melodía es crucial sustentando toda la canción. Muy expresiva y con un gran solo de guitarra.

En 'If I Had a Tail' colabora el antiguo bajista y compañero de fechorias de QOTSA, Nick Oliveri en los coros. Canción buenrollera en su verso con un estribillo muy cortante pero que a la vez pega de maravilla en conjunto.

Llegamos al ecuador del disco con el primer single, 'My God Is The Sun'. Que puedo decir de este tema que no sepáis ya, esto es puro Queens Of The Stone Age. Ritmo llevado por el bajo, apoyado en guitarras muy agudas y la voz de Josh Homme comandando todo el conjunto. Desde la primera vez que escuchas la canción te engancha y es imposible ponersela solo una vez.

Después del subidón adrenalínico llegamos Kalopsia, donde nos relajamos y nos dejamos llevar por los ritmos lentos y las melodías ensoñadoras de las guitarras. Como un electrocardiograma, la canción tiene sus valles y cumbres acomodándose como una canción perfecta para cerrar una buena fiesta.

Fairweather Friends comienza con unos coros seguido por una guitarra que lleva la voz cantante. A base de crescendos la canción se estructura magistralmente, aportando mucha energía al conjunto global. Gran parte vocal, guitarristica y de percusión. Un tema muy pero que muy disfrutable.

Con un sonido completamente americano (¿he oído a The Black Keys por aquí?) llegamos a Smooth Sailing, con un gran trabajo vocal por parte del señor Homme. Es cierto que el principio puede sonarnos un poquito a Black Keys (más si nos lo meten con embudo por todos los lados) pero esto también es un tema puro de Queens Of The Stone Age, con su ritmo pausado y unas guitarras que incluso parecen desafinadas de tanto bending, pero que quedan de maravilla.

Solo dos canciones nos separan del final, 'I Appear Missing' y el tema que da nombre al album 'Like Clockwork'. Ambos temas de corte lento, 'I Appear Missing' tiene su subida de tempo en el estribillo dándole un toque de energía al conjunto. Like Clockwork, tema que cierra el disco es puro sentimiento dividido en dos partes, una primera vocal acompañada por un piano y una segunda acompañada de batería.

Así pues, '...Like Clockwork' es un muy buen disco con un gran trabajo detrás de él. No es el mejor disco de QOTSA, es cierto, y es posible tan solo 10 canciones te sepa a poco después de 6 años de espera. Sin embargo, no por ello deja de ser un buen disco con sus puntos álgidos y con dos o tres temas que te harán disfrutar como un loco.

TEMA DEL DISCO: Llamadme clásico y poco lanzado, pero es que no podían haber elegido mejor single.




Valoración: 7,5/10
Mejor Canción: I sat by the ocean
Puedes Saltarte: Ninguna, pero por poner una Keep your eyes Peeled

Integrantes de la banda:
- Joss Homme: Voces, guitarra y piano
- Troy Van Leeuwen: Guitarra y slide guitar
- Michael Shuman: Bajo
- John Theodore: Batería
- Dean Fertita: Teclados, guitarra y percusión

martes, 14 de mayo de 2013

The Lords Of Salem - Film Infernal



La música y el cine son dos mundos que están estrechamente relacionados. Evidentemente ya no por el hecho de que son artes, sino porque uno no podría existir sin el otro. Desde el nacimiento del cine las imágenes se han visto acompañadas por música ya fuese en directo como en las primeras proyecciones a incluidos en la propia película con los avances tecnológicos.

Por ello, es normal que el que más y el que menos que se haya dedicado a uno de estos mundos también haya probado suerte en el otro. Tenemos claros ejemplos como Juliette Lewis, que dejó su carrera cinematográfica para centrarse en su grupo ‘Juliette And The Licks, o el grandioso Woody Allen, con su banda de jazz en la que toca el clarinete y por la que no acudió a recoger su Oscar.

El ejemplo que vamos a tratar hoy es el de Rob Zombie. Nuestro querido Rob se hizo famoso gracias al grupo White Zombie y posteriormente en solitario. Ya desde sus comienzos como solista empezó a juguetear con las cámaras dirigiendo sus propios videoclips  como el de su tema ‘Dragula’ entre otros, donde ya se podían intuir sus influencias del cine de terror de serie B (algo evidente también en sus letras).

Ya por fin en 2003 realizó su primera película, ‘La Casa de los 1000 cadáveres’ a la que seguiría dos años después ‘Los Renegados del diablo’, película que le dio más reconocimiento a nivel mundial y le lanzó a dirigir el remake de ‘La noche de Hallowen’ (clasicazo de John Carpenter) y su secuela.

Cuatro años después de Halloween2, llega a nuestras pantallas el nuevo trabajo del músico, ‘The Lords Of Salem’. Encargándose de la dirección y el guion, The Lords Of Salem nos pone en la piel de Heidi, una presentadora de un popular programa de radio centrado en el rock duro. Un día, recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. La música, extraña y siniestra, la deja profundamente turbada, provocándole pesadillas y alucinaciones.

Las películas de Rob Zombie son bastante reconocibles. Películas de terror (no, no me imagino dirigiendo una comedia con Adam Sandler en el papel principal),  Sheri Moon Zombie (privilegios de ser la chica del jefe), personajes perturbados, buenísima banda sonora y una gran puesta en escena y potencia visual. Sin embargo, en el caso de ‘The Lords Of Salem’ aunque estos elementos están presentes, la película resulta bastante fallida.

Las película de Rob Zombie han sido siempre polémicas por no cortarse ni un pelo y mostrar una acción visceral y unos personajes de dudosa moralidad (se formó gran revuelo con ‘Los renegados del diablo’).  En The Lords of Salem no encontramos nada visceral. Estamos ante una película de brujería que en bastantes momentos recuerda a ‘La semilla del diablo’ sin tener demasiado que ver con la obra de Roman Polanski y que, posiblemente debido a sus anteriores trabajos tan crudos, nos deja algo fríos.

Plagada de flashbacks para explicar mejor la historia (o para añadir metraje a la película) el film avanza a trompicones nadando entre los desvarios del director (ay…. ¡Las drogas!) en forma de alucinaciones que sufre la protagonista.
Por otro lado, no hay una profundización en los personajes, apenas llegamos a conocerlos salvo pocos detalles de su vida y no se llega a sentir una gran afinidad por ellos, ayudado por las interpretaciones de los actores que no pasarán a la historia.

En resumidas cuentas podríamos calificar el nuevo trabajo de Rob Zombie como decepción. ‘The Lords Of Salem’ no consigue aterrar, inquietar o entretener al espectador en ningún momento, es más, te da igual como vaya a acabar la película, solo quieres que acabe de una vez por todas. Es posible que a los amantes del terror y a los fans acérrimos del músico les pueda llegar a gustar, pero está bastante lejos de ser una buena película. Al menos es corta.


martes, 7 de mayo de 2013

Sin Tregua: Héroes rutinarios

 

Esta es la escena inicial de una de las películas que más me gustó del año pasado. Siempre he pensado en hacer alguna sección especial con mis películas favoritas del año o cosas así, proyectos que nunca llevo a cabo debido a mi inconmensurable pereza. Sin embargo, hoy me dirijo a vosotros para hablaros de la gran sorpresa del año pasado. Esta es, ni más ni menos que la última película de David Ayer, ‘Sin Tregua’.

Ayer se hizo famoso en el mundillo de Hollywood gracias a sus guiones en Training Day y en la primera película una de las franquicias más rentables de la era moderna del cine (sin ser de superhéroes), ‘Fast & Furious’. Poco después se lanzaría a la dirección en 2005 ‘Harsh Time’ (escrita también por él) y en 2008 con ‘Dueños de la calle’.

Por fin, en 2012 llega ‘Sin Tregua’ un film integro de Ayer (dirige, escribe y produce) que nos cuenta la rutina de dos agentes de policía que patrullan las calles de uno de los barrios más conflictivos de Los Ángeles.

Con el pretexto de un trabajo universitario de uno de los protagonistas el director introduce las cámaras subjetivas y cámara en mano en el relato. Con esta ingeniosa “táctica” se consigue dar un gran realismo a la película además de dotar de un ritmo frenético al metraje. Además Ayer sabe manejar la cámara en los momentos más cómicos y dramáticos como en los de acción y tensión, donde sobresale.

Sin embargo, el principal acierto de la película es el realismo que desborda por todos lados. En Hollywood estamos acostumbrados a ver a los típicos policías perfectos que saben pegar tiros en la cabeza sin siquiera apuntar, resuelven casos como el que hace un puzzle para un niño de 5 años, se enfrentan a grandes terroristas o mafiosos que parecen más inteligentes que ellos y sacan su pistola y matan a 20 tíos sin que ello tenga consecuencias (vease el ejemplo de ‘Dos Policías Rebeldes II’ o la irrisoria ‘Jack Reacher’, que fue una decepción total).

Aquí por el contrario, no ocurre esto. Nos encontramos ante dos personas normales y corrientes, que día a día se enfrentan con lo que les ofrece la calle. Vemos sus inseguridades, sus reacciones ante las atrocidades que observan en el mundo que les rodea y cómo ello les afecta, a pesar de que tienen que seguir adelante.

Por otro lado, el trabajo de Michael Peña y Jake Gyllenhaal es lo que sostiene la película por completo. Ya sea en los momentos de tensión máxima con en los más distendidos se desenvuelven de maravilla en su actuación aportando gran solidez al relato.

Es posible que yo haya flipado demasiado con ‘Sin Tregua’, que no sea tan realista como yo pienso. Sin embargo, creo que es una de las pocas películas de policiaca o de acción que ha conseguido emocionarme además de entretenerme, que ha conseguido conectar conmigo y tocarme esa fibra sensible que todos tenemos, por lo que sin duda es una grandísima película, además de ser una oda al trabajo policial.

PD: Como no podía ser de otra forma, a buena película buena banda sonora. Josh Homme, líder de Queens Of The Stone Age compuso este tema para los títulos de crédito.

viernes, 3 de mayo de 2013

Mad Men: una serie que engancha poco a poco



  Hace unas semanas, si lo leísteis, os comenté que algún dia os iba a hablar de esta serie. Hoy es el día.

Con esta serie de 40 minutos pasa lo mismo que con las buenas películas, hay gente que les gusta y hay otros a los que no. Pienso que todo es darle un poco de tiempo.

Recuerdo la primera vez que me decidí a verla. Cogí de la biblioteca los primeros episodios de la primera temporada y una noche me dispuse a ello. Tras ver el primer capítulo me pareció una serie un poco densa y en la que se dedicaban más tiempo a fumar y a tener relaciones sexuales que a hacer campañas publicitarias.




Dos años después y tras ver la afición que cogieron mis padres a las series de época tipo "Boardwalk Empire" o "Deadwood" decidí animarles a que vieran esa serie porque mi criterio seriéfilo consideraba que era bastante bajo por aburrirme una serie que había sido tan aclamada.

En poco menos de tres meses, mis padres se vieron las cinco primeras temporadas. Por consiguiente, me animé y decidí verla. Puedo decir que me arrepiento mucho del tiempo que he perdido sin verla porque estoy fascinada, reconozco que el primer capitulo no engancha pero poco a poco se convierte en algo peor que la adicción a los cigarrillos y llega un momento en el que te das cuenta que no puedes dejarlo.

Para que os déis cuenta de la dependencia que tenía a esta serie de la AMC, las cinco temporadas me las vi en poco más de un mes y podía ver perfectamente unos cuatro capítulos  de 40 minutos cada uno al día. Si a eso le sumamos los tres capítulos  de una hora diarios que me veía de "A dos metros bajo tierra" puedo admitir que mis 24 horas se gastaban delante de un ordenador.

No os quiero adelantar mucho de la serie porque me gustaría que fueráis vosotros mismos los que pudierais degustar poco a poco este manjar. Contaros que la historia se sitúa en los años 50, habla de las idas y venidas de los "Mad Men" aquellos hombres (y también mujeres) que trabajaban durante esa época alrededor de Madison Avenue, una de las calles más concurridas de Nueva York. En esta serie se habla de todo, de publicidad, de comunicación, de familia, de cigarros, de sexo e incluso de política. Muchos de los acontecimientos de aquella época se dan en algunos episodios de esta serie siendo más de una vez cruciales para sus personajes.





De entre todos los personajes me gustaría destacar uno, el protagonista, Don Draper, un hombre que me quedo corta llamándole así. ¡Es un gentleman! Es guapo, inteligente, de esos hombres perfectos que saben de todo y que vuelve locas a las mujeres. Podría decir que por muy mujeriego que sea, da igual, muchas pensamos que sigue siendo perfecto.

Si no tienes serie que ver, o tienes ganas de empezar una. Eres un periodista que sigue enfrascado en series como Once Upon a Time. No pierdas el tiempo y empieza Mad Men, te aseguro que te engancharás más que todo el reparto de Mad Men a los cigarrillos Lucky Strike.