viernes, 8 de noviembre de 2013

Somos los Miller - Road Movie familiar


En los últimos años, la comedia americana tiene un nombre propio: Judd Apatow. Desde la creación de la serie Freaks And Geek es difícil encontrar una comedia del lejano oeste en la que no aparezca por algún lado el nombre de este gigante de la comedia. Ya sea produciendo películas (Paso de ti, Eternamente compromentidos, La Leyenda de Ron Burgundi, Dewey Cox: Una vida larga y dura...) o dirigiendolas (Virgen a los 40, Lío Embarazoso, Hazme Reir y Si Fuera Fácil).

Por si fuera poco, a él le debemos la fama de muchos de los actores cómicos (y no tan cómicos) de la actualidad, gracias a la serie que mencionamos anteriormente. Sin ser la típica sitcom americana,  Freaks And Geeks se considera una serie de culto, algo parecido a Arrested Development (aunque ésta sí es una sitcom), debido a su sentido del humor y a haber dado a conocer a actores como James Franco, Seth Rogen o Jason Segel.

Sin embargo, como todo en esta vida, hay muchos detractores de esta nueva comedia americana que la atacan diciendo que es burda y sin sentido. Es por eso de que, muy de vez en cuando, aparecen películas que no tienen conexión alguna con este omnipresente tótem de la comedia. Uno de estos pequeños ejemplos es la película que llega este viernes a nuestros cines: Somos los Miller.

Somos los Miller nos cuenta la historia de David, un camello de tres al cuarto, que después de que le roben todos sus ahorros queda en deuda con su jefe y se ve obligado a transportar un cargamento de marihuana desde México hasta Estados Unidos. Para ello, formará una familia ficticia junto a una stripper, su vecino y una jóven vagabunda.

Todos quisimos que Rachel de Friends nos hiciese un striptease...

El director Rawson Marshall Thurber es el encargado de dirigir esta "road movie" con moraleja familiar final protagonizadas por Jason Sudeikis, Jennifer Aniston, Emma Roberts y Will Poulter. El resultado final es una comedia que empieza bien pero que va perdiendo fuerza a medida que trascurren los 120 minutazos (¿por qué ahora todas las películas duran dos horas?).

Aunque con una premisa interesante, el film se convierte en una comedia convencional con trazos de road movie pero no creo que podamos catalogarla de ese género. Al fin y al cabo es una comedia convencional. Sin embargo, aunque la película se intenta desmarcar de la marca Apatow podemos encontrar pequeños detalles que nos recordarán inevitablemente a este tipo de de productos, como alguna broma de mal gusto o algún pene pululando por la pantalla.

Lo que salva la película de la quema son los actores, sobre todo la pareja principal encabezada por Jason Sudeikis y Jennifer Anistos, a los que ya les habíamos visto en Cómo acabar con tu jefe (ésta de los mismos productores pero más fresca y divertida) y cuya química funciona bien  en la pantalla sin ser nada del otro mundo. Por otro lado la actuación secundaria de Ed Helms como el malo de la película o de Nick Offerman y Kathryn Hahn como la típica familia americana apoyan bien el relato y dan algún que otro momento ameno.

En resumidas cuentas Somos los Miller es una alternativa a las producciones de Judd Apatow pero que no llega al nivel de otras producciones como Cómo acabar con tu jefe o películas como Una cuestión de tiempo, pero te puede salvar una tarde de domingo aburrida.
PD: Chapó para el striptease que se marca Jennifer Aniston.

Nota: 5,5/10

1 comentario:

  1. We´re the millers es una comedia buenisima, que en lo personal me fascino, siempre me hacia reír bastante.

    ResponderEliminar