viernes, 15 de noviembre de 2013

Críticas Exprés: Woody Allen

Otro día más volvemos con nuestra sección semanal de críticas, esas que te leerías tomando un café, mientras haces un descanso en el trabajo, o durante el tiempo que hacemos que "estudiamos".

Esta semana, con motivo del estreno de la última película del neoyorquino Woody Allen hemos decidido dedicárselo a él, porque se lo merece y porque su trayectoria cinematográfica es tan amplia que ha hecho tremendas creaciones maravillosas para la gran pantalla. Son tantos sus éxitos que hemos decidido recopilarlo a las que consideramos más importantes, y las que más nos gustan a nosotros para que si no conoces al flamante director, te animes y sea el momento de conocerlo más gracias a sus películas.

- Toma el dinero y corre (1969)

Comedia de 1969. Uno de los primeros largometrajes de Allen que se enmarca en una época en la que enfocó su cine casi plenamente a la comedia (¿Qué tal, Pussycat?, Bananas, Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar o El Dormilón). En esta ocasión, la película narra la historia de Virgil Starkwell, un delincuente absolutamente fracasado en todos sus intentos de llevar una vida estructurada, o no tanto. Llama la atención que, si bien el filme no deja de ser una historia de vida, con un orden cronológico y hasta un narrador, se sirve de entrevistas a psicólogos, profesores, a los propios padres (en una genial caracterización para no ser reconocidos) como apoyos, como esqueleto, para contar la vida de Virgil.

Si bien al principio la historia sabe contener su humor rebosante merced a su narrador en off, a partir de la segunda mitad termina convirtiéndose en una absoluta comedia de lo absurdo. Donde antes había unos geniales gags (el momento del violoncello), hay después situaciones surrealistas y comedia desbordada. Minicrítica por Iván Carrascal

Nota: 7,7/10

- Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero no se atrevió a preguntar (1972)

En 1972, unos años después de Toma el dinero y corre, y Bananas mediante, Allen nos cuenta una nueva comedia y que podría decirse que da cierre a su época más surrealistamente cómica, puesto que, después, se observa en su filmografía un, llamémoslo giro, a filmes más “serios” (Annie Hall, Manhattan).

De nuevo hablamos de una comedia “típica” de Allen, repleta de surrealismo y apoyada, como no, en un brillante guión y diálogos, como elementos comunes y clásicos de todas sus comedias en esta etapa. Sin embargo, sí existe un aspecto plenamente innovador en esta pieza: no es un largometraje como tal. Se divide en siete, digamos sketches, o capítulos, con la temática sexual como fondo para contar historias y situaciones de lo más delirante: un doctor enamorado de una oveja, un tv show fetichista, un pecho gigante creado por un científico loco, una noche de amor contada desde la perspectiva de un espermatozoide... Genial. Minicrítica por Iván Carrascal

Nota: 7,2/10

-La última noche de Boris Grushenko (1975)

En 1975 justo antes de Annie Hall, película que le lanzaría a la fama de forma mediatica tras ganar cuatro premios Oscar, el genial Woody Allen estrenaba La última noche de Boris Grushenko. Siguiendo la estela de Bananas o El Dormilón (películas no incluídas aquí pero igual de imprescindibles) el director neoyorkino tocaba el punto álgido de la comedia absurda con este film.

Titulada originalmente como Love And Death, nos traslada a la Rusia del siglo XIX, donde Boris Grushenko, obligado por su familia,  se alista en el ejército para luchar contra la Francia napoleónica e, inexplicablemente, se convierte en un héroe de guerra. Y, a pesar de ser un pacifista convencido, llegará a tener en sus manos el destino de Europa.

En realidad el argumento es un pretexto para desarrollar los temas fetiche de Allen, son el sexo, la religion y la muerte en clave de comedia absurda donde te resultará imposible no soltar una carcajada. Película imprescindible para los amantes de la comedia y una de mis preferidas. Minicrítica por José Ruiz.

Nota: 8,7/10

-Annie Hall (1977)

Excelente película de Woody Allen que significó un giro en su carrera cinematográfica, hasta ese momento marcada por obras de mayor carácter cómico y un contenido y estructura menos elaborado. Se trata de una de las películas de Woody Allen mejor acogidas por Hollywood en toda su carrera ya que obtuvo cuatro premios Óscar.

Alvy Singer (Woody Allen), un cómico neoyorquino, en tratamiento psicoanalítico, divorciado en dos ocasiones y reacio a comprometerse, conoce a Annie Hall (Diane Keaton), una joven originaria de Wisconsin, aspirante a cantante, y de personalidad insegura. Pronto comienzan una relación. Autopsia de una relación sentimental y profunda reflexión en clave cómica sobre la naturaleza de las relaciones personales.

La película esta construida sobre un brillante guión de Woody Allen y Marshall Brickman. Destaca igualmente la estructura narrativa de la obra que huye de un planteamiento lineal y combina presente, pasado y futuro, integrando referencias relativas, tanto a las experiencias vividas por ambos personajes, como a las diferentes etapas de su propia relación.

La película se desarrolla en clave de una comedia brillante mezclada con escenas de reflexión más pausada que permiten dar más credibilidad al contenido sustancial que se pretende abordar. El color, la fotografía y la música, contienen múltiples referencias al paso del tiempo, los recuerdos de la infancia o la experiencia vivida que evocan la nostalgia en el espectador.

Annie Hall supone el inicio de una nueva etapa en la obra del autor y a su vez se convirtió la primera obra de la llamada trilogía romántica de Nueva York, completada con otras dos magnificas películas del director neoyorquino; "Manhattan" (1979) y "Hannah y sus Hermanas" (1986). Minicrítica realizada por Elena Solís

Nota: 9,8/10

-Manhatthan (1979)

Este largometraje es considerado por muchos de los críticos del cine como la mejor película del director. La película hace una radiografía completa de la ciudad de los rascacielos y a la Gran Manzana, aquella que tiene enamorado a Allen, además esta es el primer trabajo del autor grabado en Blanco y negro y en formato Panavisión. El prólogo de la historia es toda una declaración de intenciones, durante estos años Woody vivió una etapa de efervecencia creativa que nos deja anonadados coincidiendo con su relación junto a la actriz Diane Keaton, protagonista de muchas de sus películas de aquella época.

La película trata la historia sarcástica sobre las relaciones sentimantales mantenidas entre la clase intelectualoide neoyorquina. En ‘Manhattan’ se dan cita todas las inquietudes de su autor: la inseguridad, el engaño, la infidelidad, la crítica mordaz a los diletantes con ínfulas de intelectuales...
Allen, por su parte, vuelve a interpretar a su alter ego: ese personaje enteco, desgarbado, pusilánime, hipocondríaco y sarcástico que en esta ocasión lleva el semítico nombre de Isaac Davis, tan desorientado como Alvy Singer en su infructuosa búsqueda de la felicidad. Aunque tiene buen corazón, sus dudas amorosas le hacen ser egoísta. Mary (Diane Keaton), la periodista y amante de Yale, es tan inmadura y engreída como él, aunque no tan cínica.

Una historia en la que se conoce al detalle la ciudad de Manhattan gracias a la realización a base de largos planos secuencia y un empleo magistral del fuera de campo remarcando la maravilla de película que es. Minicritica realizada por Elena Solís

Nota: 8,8/10

- Todos dicen I Love You (1987)

Todos dicen I Love You es el ejemplo perfecto de la versatilidad de este genio del celuloide. Vale, todos estamos de acuerdo que, aunque siendo un musical, esta podría pasar por cualquiera de sus comedias menores y que no tiene nada de especial.

Sin embargo, el increíble reparto de actores, la historia, y los personajes que componenen esta comedia musical hacen que esté en el especial, por ser algo diferente y, al fin y al cabo, muy pero que muy divertida. Minicrítica por José Ruiz

Nota: 6,8/10

-Delitos y Faltas (1989)

Tragicomedia del 89, “Delitos y faltas” es un ejemplo perfecto de obra madura de un autor. De hacer más con menos. Hay comedia, comedia negra en su gran parte, pero ya no hay ese desborde humorístico y surrealista de las primeras obras de Allen. Es un Allen mucho más amargo, como el personaje que él mismo encarna. Y es tragicomedia, o dramedia, o la etiqueta que os venga en gana, porque la historia es negra, es deprimente, es puramente dramática. Sin embargo la afronta con un escepticismo que le hace brillar.

Es, también, el ejemplo perfecto de cómo hacer interesante una historia de lo más sencilla. Mantiene enganchado al espectador sin que llegue a pasar algo, en esencia, potente. Son tan sólo decisiones, no domésticas, pero sí habituales, que marcan el porvenir de los personajes, y de las que se derivan reflexiones realmente potentes. A 'Delitos y faltas' le debemos aquella gran reflexión: “La comedia es tragedia más tiempo”. Poco más de hora y media para filosofar, tan sólo mediante diálogos, sobre las relaciones, o la existencia misma. Cómo no va a ser buena. Minicrítica por Iván Carrascal

Nota: 7'8/10

-Acordes y desacuerdos (1999)

- Acordes y desacuerdos nos cuenta la historia de Emmet Ray es un genio del jazz, un guitarrista magistral que vive obsesionado por el legendario Django Reinhardt. Sin embargo, en cuanto baja del escenario, se convierte en un tipo arrogante, zafio, mujeriego y bebedor.

Ni siquiera está considerada como una de las mejores películas del neoyorkino, pero su visionado debería ser obligatorio por varios motivos. El primero de ellos es que la película es un sentido homenaje a Django Reinhardt, uno de los músicos más revolucionarios del pasado siglo y a su estilo de música, el jazz, presente en todas las películas de Woody Allen. Por otro lado, la interpretación de Sean Penn es, como siempre, espectacular. Si eres amante de la música es una película imprescindible. Minicrítica por José Ruiz.

Nota: 7,1/10

- Match Point (2005)

- Denominada como la mejor película de Allen en los últimos 20 años (a expensas de Midnight in Paris y la recien estrenada Blue Jasmine) no es para menos, ya que es un thriller mayúsculo. La película narra cómo Chris Wilton, un profesor de tenis venido a menos se casa con una chica de familia adinerada y empieza a vivir en la alta sociedad londinense. Sin embargo, todo se complica cuando aparece Chloe (una sensacional Scarlett Johansson), una jóven americana que volverá loco a Chris.

Grabada con un pulso excelente, Allen sabe manejar la tensión constante a lo largo de todo el film hasta su desenlance final que seguramente te dejará boquiabierto. En esta película deja el realizador deja de lado su lado más cómico y se descubre como un perfecto narrador del más oscuro interior de las personas. Esta, por supuesto, también es imprescindible.
PD: Esta fue la primera película en la que Woody Allen decidió salir de Nueva York. Minicrítica por José Ruiz.

Nota: 8,3/10

- Scoop (2006)

- Considerada como una película inferior a su antecesora Match Point pero que en mi opinión este largometraje le supera con creces a la historia de amor entre el profesor de tenis y la guapa Chloe. Scoop es una historia que te tiene en vilo hasta el último minuto, risas, amor (en pequeñas cantidades) y sobre todo suspense hacen de esta una alocada historia en la que Scarlett Johansson interpreta a una estudiante de periodismo que investiga el caso del hombre de la baraja, un asesino en serie que ha matado a varias prostitutas en tan solo unas semanas. La investigación sobre este caso hará que la protagonista dude de hasta su sombra y se encuentre al enemigo en casa. Minicrítica por Elena Solís.

Nota: 9/10

- Vicky, Cristina Barcelona (2008)

Como todo artista, uno tiene sus obras mayores, sus obras menores y, por supuesto, sus obras malas. En el caso de Woody Allen, estamos ante la que sea posiblemente su peor película o, al menos, la peor en los últimos años. Menuda casualidad que sea justo la que se rodó en España, ¿no?

Vicky Cristina Barcelona trata sobre dos jóvenes americanas que viajan a la ciudad condal para pasar las vacaciones. Allí, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un conocido pintor vinculado sentimentalmente a su tempestuosa exmujer María Elena.

He de confesar que un servidor estaba emocionado por una película de Allen con actores españoles y rodada en España pero el resultado es una ¿comedia? bastante desigual que me aburrió bastante. Además, ¿a quién se le ocurrió darle el Oscar a Penelope Cruz? Muy olvidable. Minicrítica por José Ruiz.

Nota: 3,5/10

- Midnight in Paris (2011)

- Tras Vicky Cristina Barcelona, Si La Cosa Funciona y Conocerás al hombre de tus sueños todos nos preguntábamos si Woody Allen había perdido parte de su magia tras las cámaras ya que, aunque estos tres filmes no eran horribles (mi preferido es Si La Cosa Funciona), no llegaban a la calidad de anteriores producciones.

Sin embargo, con Midnight In Paris el director neoyorkino firmaba uno de sus mejores trabajos y conseguía un Oscar a mejor guion original más que merecido. En cuanto al argumento, lo mejor es contar lo menos posible, pero la premisa de un escritor frustrado que vaga por las calles de la cuidad parisina es la excusa perfecta para que Allen haga alarde de sus conocimientos y nos trasporte a un mundo de fantasia en el que lo mejor es dejarse llevar. La película es un ejercicio de amor al arte inigualable. ¿Sabéis qué es esta película? En efecto, imprescindible. Minicrítica por José Ruiz.

Nota: 9,3/10

Y aquí acaba nuestro especial dedicado a este genio del humor absurdo, la comedia y el cine en general. Es evidente que nos hemos dejado un montonazo de películas, pero con más de 45 años a sus espaldas y 46 películas en su haber, teníamos que acotar la lista. Esperamos que os haya gustado y dentro de poco tendréis la crítica de Blue Jasmine.