lunes, 4 de noviembre de 2013

Crítica de Ivan Ferreiro "Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo"

Ivan Ferreiro regresa al trabajo con su nuevo disco "Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo", un álbum en el que relata todo lo que le ha ido ocurriendo durante estos dos años en los que han recorrido miles de kilometros con sus "Confesiones de un artista de mierda" disco que ha conseguido recolocar al Ferreiro que conocíamos en sus años mozos cuando era el vocalista del grupo "Los Piratas".

Lo bueno es que este disco no es solo un CD con canciones, es mucho más, es una enciclopedia creada por el propio Ferreiro y un juego en el que se cuenta la historia del mundo, una historia que nos lleva desde la vida, el amor, hasta llegar a la muerte. Curioso, divertido también, pero lo que importa es la música, catorce nuevas canciones que componen el quinto disco solista del gallego en estudio.

Contar con Ricky Falkner como productor del disco ha sido todo un acierto, porque sin traicionar su estilo a la hora de escribir canciones, Iván y Amaro Ferreiro han permitido que estas se muevan en una dirección distinta, por una calle en la que las canciones no suenan tan tristes y dan un aire de optimismo que antes no había. También vuelve a haber un interés por añadir elementos nuevos, incluso hay pasajes bailables como en ‘Cómo conocí a vuestra madre’ que junto con la colaboración de Julieta Venegas en la deliciosa ‘Alien v.s Predator’ traen de vuelta una componente sexy hace tiempo abandonado.

Edición especial formato CD

Sin dejar de lado toda la esencia que siempre ha llevado consigo Iván Ferreiro, "Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo" puede suponer un nuevo punto de partida en la carrera del cantante. Las letras son cada vez más lúcidas, más cinematográficas y poéticas, capaces de tener personalidad propia sobre un papel, sin necesidad de acompañarlas instrumentalmente.

Si tuviera que destacar algún tema del disco no sabría por cual hacerlo y es que son varias las canciones que me tienen totalmente enamorada, "El Bolson de Giggs" y su apoteósico final que hace que mis caderas se muevan de un lado para otro, "El Dormilón", "Pájaro Azul", "Bambi Ramone" o la mencionada anteriormente "Como conocí a vuestra madre" son algunos de los temas que más me apasionan y que escucho una y otra vez.

No me puedo olvidar sin terminar esta crítica de comentar el diseño del disco, que más que un disco parece una joya. Una preciosidad de caja en la que descubrimos el mundo de Ferreiro que más que un mundo parece un nuevo universo en el que el cantante le ha dado mucho al coco para crearlo. Ferreiro ha lanzado dos formatos para esta ocasión: uno en formato CD y otro en Vinilo en el que destaca el color azul del mismo y su cuidada estética.

Edición especial formato Vinilo

Más que un disco, lo nuevo de Ivan Ferreiro se ha convertido en un completo viaje para mí. Escuchar cada una de sus letras consigue sumergirme en un nuevo mundo, creado por el propio Ferreiro en el que vas navegando sin rumbo.

Nota: 9/10