martes, 12 de marzo de 2013

Argo: la película sobre una película



El pasado mes de febrero tuvo lugar la ceremonia habitual de los Oscars. Son considerados como los premios más importantes de todo el cine y, por ello, las mejores películas del año son nominadas.

Este año, los premios estaban muy reñidos, sobre todo el de mejor película. Muchos dudábamos entre un musical, una película sobre Lincoln o Argo. Finalmente, Argo fue la vencedora y es que se lo merece.

Tras el premio decidí ver la película y creo que de verdad se merece el Oscar a mejor película. Desde el principio la trama del largometraje y la forma de grabar la película con ese tono tan vintage que me gusta me engancharon desde el principio.

La historia está basada en hechos reales a partir de un artículo escrito por Joshua Bearman y publicado por 'Wired Magazine' sobre una crisis de rehenes en Teherán, de nombre 'How the CIA Used a Fake Sci-Fi Flick to Rescue Americans from Tehran’ (Cómo la CIA utiliza una película de ciencia ficción falsa para rescatar estadounidenses de Teherán). Argo relata una operación secreta, de vida o muerte, para rescatar a seis estadounidenses en plena crisis de los rehenes de Irán. La verdad permaneció oculta al gran público durante décadas.

La trama de la película comienza en los años 79 cuando la revolución iraní estaba en su punto álgido y se produjo la toma de la embajada de Estados Unidos en Teheran encerrando a 52 prisioneros estadounidenses. Seis de ellos consiguieron escapar consiguiendo refugio en la casa del embajador de Canadá. Sabiendo que es sólo cuestión de tiempo que los encuentren y, muy probablemente, los maten, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez (Affleck) urde un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura. Un plan tan increíble que sólo podría salir bien en una película. 


Esta es la tercera película del director y actor Ben Affleck. Un director muy joven pero que hace joyas cada vez que se pone detrás de las cámaras. Os recomiendo su anterior película, The Town.

Ya sabemos que como director, Affleck, es bastante bueno, pero ¿y cómo actor? En mi opinión tras ver varias películas romanticonas suyas lo considero un poco mediocre por los papeles que interpreta por lo que al ver que aparecía en la película pensaba que iba a ser otro bodrio en los que actúa. Pero no, parece que cuando Affleck se crea sus propios papeles los hace como si no hubiera un mañana con una interpretación sublime. Eso hace que la película me haya sorprendido tanto. 

Argo cumple con las expectativas tras todos los premios conseguidos. Es una buena película con una trama interesante y una buenísima filmación. Gracias a este tipo de películas conseguimos conocer aquella historia que no aparecen en los libros de texto. Yo, desconocía toda la revolución iraní contra Estados Unidos en aquella época y gracias a largometrajes así me hago más intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario