viernes, 13 de diciembre de 2013

Críticas exprés V: La comedia española del siglo XXI

Sí amigos, sé que nos habéis echado de menos. Nosotros a vosotros también. Es más, cada vez que no estáis aquí leyendo nuestras idioteces os echamos de menos. Constantemente. Pero bueno, dejando a un lado nuestro ataque acosador de turno, es hora de presentaros nuestras críticas express de la semana, que están dedicadas a las comedias españolas de los últimos 10 años.

Aprovechamos la ocasión para hacer un sentido homenaje al cine de comedia patrio por varias razones que os voy a exponer ahora mismo:
  1. Porque nuestro cine se lo merece. Estamos un poquito hartos de que se le menosprecie tanto cuando se hacen grandes películas.
  2. Porque la nueva película de Javier Ruiz Caldera 3 Bodas de Mas lo ha petado en la cartelera, teniendo mejor promedio que otras opciones como Frozen: El Reino de Hielo o Los Juegos del Hambre: En llamas.
  3. Porque nos apetece, sin más.
Pero vamos a dejarnos de tonterías y como diría el General Tani en estas fechas tan navideñas: ¡AL TURRÓN!

- Primos
La segunda obra maestra del joven director Daniel Sánchez Arévalo con el elenco de actores habitual en sus películas formado por los tres mosqueteros Quim Gutierrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre que más que compañeros de trabajo son tres grandes amigos que junto con el director forman una mezcla explosiva.

La película cuenta la historia de Diego, un sensiblón al que le acaban de dejar plantado en el altar. Tras un ataque de locura decide marcharse a su pueblo Comillas, en Cantabria, para echar un polvo con su primera novia, Martina, interpretado por Inma Cuesta. Todo cambiará en el momento en el que aparezca a la localidad cántabra la prometida de Diego formando un trío amoroso en el que el protagonista se verá más perdido que nunca.

Destacar, la sublime actuación por parte del genial Adrián Lastra quien sorprende con cada papel que interpreta, Raúl Arévalo y su papel de "chulo playa" también destaca durante toda la película, Antonio de la Torre y su transformación completa en cada película que hace de Sánchez Arévalo en la que en esta ocasión hace de borracho. Quim Gutiérrez sigue en su misma línea, es un buen actor pero no consigue hacer papeles en los que demuestre el verdadero intérprete que es.

Totalmente recomendable esta película y considerada la mejor de las tres realizadas por Sánchez Arévalo en la que las frases y los "prequieros" dan la guinda a una película entretenida para cualquier momento del día.
Minicrítica por Elena Solís

Nota: 8/10

- Pagafantas

Borja Cobeaga trae una exposición sobre, digamos, amores no correspondidos, desde el punto de vista de ese buenazo interesado en la guapa que termina cayendo en la friendzone. La friendzone. Ese concepto tan específico, tan de jerga, podría ser una muestra de todos los que nos va presentando la película, en una suerte de diccionario personal del desamor, donde se suceden conceptos como “el koala”, “la cobra” o el propio “pagafantas”.

Chemita (Gorka Otxoa) es un treintañero que vive con su madre y trabaja con su tío y acaba de separarse de su novia porque considera su vida estancada y busca algo más. Entonces conoce a Claudia (Sabrina Garciarena) una joven que acaba de mudarse al barrio. Y bueno, más pistas tampoco os puedo dar. El desarrollo de la película no es en sí sorpresivo, pero la clave de humor, los personajes o ese vocabulario propio, hacen del filme algo totalmente entretenido.

Comedia efectiva sin más, vaya. Con bien de gags divertidos: la abuela en el pasillo, esos cortos fragmentos a modo de documental explicando “la cobra” o “e lemur”... o Bunbury. Con un Gorka Otxoa que, además, encaja perfectamente con su personaje.

¿El resultado? Un debut, el de Cobeaga, muy ameno.
Minicrítica por Iván Carrascal

Nota: 6,2/10

- La Gran Familia Española

Una de las mejores producciones nacionales de este año. Así de tajante. Tiene comedia romántica, con mucho peso en la comedia, y una trama drásticamente dramática, tiene homenajes a clásicos como 7 novias para 7 hermanos (que más que homenaje termina convirtiéndose en un símbolo propio de la película) o El Guateque de Peter Sellers, hace un retrato cómico de tradiciones tan españolas como la afición al fútbo, con símbolos de la historia reciente como el gol de Iniesta, es artísticamente acertadísima, ofrece cosas interesantes en cuanto a la grabación. Etcétera.

Efraín (Patrick Criado), el menor de seis hermanos va a casarse con Carla (Arantxa Martí) con la que se prometió cuando eran niños. Y, para una cita tan especial, sus cinco hermanos y toda su familia se reúne en la vieja finca de sus padres. Y es mejor no contar mucho más del resto de historias, que son las que enriquecen al conjunto.

Sánchez Arévalo consigue llevar toda esa tradición de las comedias románticas tan americana a un universo muy puramente hispánico, muy libre de prejuicios y complejos. Por supuesto, como decía, también cuenta unas cuantas historias paralelas a la trama central, que se desarrolla, principalmente en un día. Hay un elenco de protagonistas secundarios que, con sus historias, taras y tormentos, arropan la historia romántica principal. Rupturas, engaños, depresiones e, incluso, crisis económicas, para convertir a la película en una obra representativa y actual.
Minicrítica por Iván Carrascal

Nota: 7,3/10

- No Controles

Mucho se esperaba de esta película. Tras la mítica película Pagafantas, el director Borja Cobeaga regresa con su segundo film que a más de muchos dejó indiferente. Para empezar, el protagonista es el que menos atrae al espectador. Unax Ugalde encarna a una persona pasiva y sin personalidad definida, que se dedica a lamentar una decisión errónea. Ahora la duda recae en que si este papel soso e insípido es culpa del papel o del actor, ya que, no es la primera vez en la que este actor hace un personaje de las mismas características.

A pesar de empezar menospreciando a la película, los toques de humor y carcajadas se producen en varias ocasiones gracias a los personajes cómicos como Juancarlitros. Julián López encarna a Juancarlitros, un tipo plasta y en teoría nada gracioso, que precisamente por su torpeza y falta de chispa, conseguirá que tengamos la risa floja. El humorista manchego procedente de La Hora Chanante y Muchachada Nui arranca las risas con su mera presencia o su forma de hablar. Secun de la Rosa y el resto de los secundarios  como la ya desaparecida Mariví Bilbao componen un grupo igual de cómico para crear la faceta que vale la pena de No controles.

El segundo punto negativo de la película es la falta de química entre Ugalde y Alexandra Jiménez llegando incluso a desear que la chica se quede con el personaje que encarna el guaperas de Miguel Ángel Muñoz que con el de Unax.

En definitiva, una película arrítmica que solo funciona en momentos concretos gracias a las bromas de los secundarios y no de los protagonistas.
Minicrítica Por Elena Solís

Nota: 5/10

- Extraterrestre

Después de petarlo internacionalmente con su primer largometraje Los Cronocrímenes, el director cántabro Nacho Vigalondo nos ofrecía hace dos años una comedia sobre extraterrestres que tenía de todo, menos los susodichos bichos del espacio.

La premisa es bien sencilla. Julia (Michelle Jenner) y Julio (Julian Villagran) son dos jóvenes que se conocen una noche y al día siguiente, cuando se despiertan, se encuentran una Madrid desértica debido a que ha sido evacuada por la aparición de un ovni en el cielo de la capital española. Para colmo, todo se complica cuando el vecino de Julia, Ángel (Carlos Areces) y su novio Carlos (Raúl Cimas) aparecen en la casa.

Aunque parezca mentira, estamos ante una comedia romántica en la que  la "invasión alienígena" es solo una excusa para desarrollar la historia de amor de los dos personajes principales. El problema de la película (si es que se le puede considerar problema) es que, a mi modo de ver, el humor de que hace gala no es para todos los públicos. Y no es que estemos hablando de un humor grotesco, aunque a veces pueda serlo, o difícil de entender. Simplemente es un humor diferente, del que han hecho gala durante muchos años los chicos de La Hora Chanante y del que Vigalondo bebe directamente sacando momentos desternillantes.

Posiblemente Extraterrestre no es una película para un público global, no hace falta más que ver las cifras que hizo en taquilla, pero no estamos ante una mala película, sino ante una propuesta diferente que se sale de la regla y que posiblemente por eso, fue un fracaso tan estrepitoso. En taquilla, claro.
Minicrítica por José Ruin.

Nota: 6,3/10

-Lobos de Arga
 He de confesar que, desde que vi Pagafantas en su estreno, cualquier película que tenga a Gorka Otxoa me interesa. Y si encima están de por medio Carlos Areces, Secun de la Rosa y hombres lobos con mucha sangre, la combinación solo puede ser ganadora.

Lobos de Arga nos cuenta la historia de Tomás, un escritor que fracasado que vuelve a su pueblo, Arga, para recibir un homenaje y ser nombrado hijo adoptivo de Arga. Lo que el no sabe es que la verdadera intención del alcalde del pueblo es sacrificarle para terminar con una maldición centenaria que convierte a los habitantes del pueblo en hombres lobos...

Nada nuevo, cierto, pero cuando tienes a estos tres expertos de la comedia protagonizando la película no necesitas ser innovador. Tanto Gorka, Carlos y Secun están en estado de gracia y te provocarán risotadas a lo largo de la película con gags sucesivos, en los que también se verá parodiada la España profunda. También hay que destacar el papel secundario de Luiz Zahera, un intérprete casi desconocido pero que cada vez que aparece en la pantalla se come la escena.

En resumidas cuentas, una comedia de terrro que cumple su función, entretener y divertir. Por otro lado, también hay que destacar las labores de maquillaje, convirtiendo a los actores en unos hombres lobos terroríficos. Ojo a este video vía Aullidos. Genial.
Minicrítica por José Ruin.

Nota: 6,7/10

- Promoción Fantasma
Se podrán decir muchas cosas de Spanish Movie, pero lo que está claro es que consiguió juntar a un elenco de personajes de la comedia gigantesco, incluyendo a el genio Leslie Nielsen. Con sus más y con sus menos (algunos sketchs eran simplemente geniales), la película fue un éxito en taquilla, lo que permitió a su director llevar a cabo un proyecto más serio, Promoción Fantasma.

La película nos presenta la historia de Modesto, un profesor que ve muertos y que es un desgraciado que va de un psiquiatra a otro y de un colegio a otro. Su suerte cambia cuando consigue plaza en Monforte y tiene que dar clase a cinco alumnos que han convertido un colegio de prestigio en la casa de los horrores. Modesto tiene que lograr que los cinco chicos aprueben el último curso y se larguen de allí de una vez por todas.

Con un inico simplemente maravilloso, Promoción Fantasma es una fantástica comedia que además sirve como homenaje a aquellas comedias americanas de los años 80. El film tira de tópicos y le funciona de maravilla, mientras que los secundarios (unos geniales Silvia Abril, Joaquín Reyes y Luis Varela) nos dan momentos hilarantes como la posesión a la conserja, por poner un ejemplo.

Promoción Fantasma es cine de calidad y para cinéfilos. Eso no quiere decir que si no eres un especialista en cine no vayas a disfrutar de la película, ni mucho menos. Pero si eres uno de esos frikis de las comedias de los 80, este film te encantará.
Minicrítica por José Ruin.

Nota: 7,6/10