viernes, 15 de noviembre de 2013

Crítica de Alter Bridge - Fortress

Con un poquito (bastante) de retraso, y dado que el concierto en la sala La Riviera es inminente, me pongo presto a escribir unas pocas líneas sobre uno de los discos de este año que está a punto de acabar. Estamos hablando de Fortress, el nuevo disco de una de las mejores bandas de la actualidad, Alter Bridge.

Para poneros en antecendetes si no conocéis a estos genios del hard rock/metal, Alter Brigde es una banda formada por los miembros de Creed, Mark Tremonti (guitarra), Scot Phillips (batería) y Brian Marshall (bajo) junto al vocalista Myles Kennedy. Formados en 2004 tras la separación de Creed, cuentan ya con tres discos en su haber, One Day Remains, Blackbird y ABIII.

Tras un parón de casi un año, en el que Mark Tremonti se embarcó en un proyecto personal que tuvo como resultado el estimable disco homónimo Tremonti y Miles Kennedy sacó un disco con Slash y realizarón una gira, a principios de este año los de Florida se reunían para empezar a componer y grabar este nuevo Fortress que nos llegaba el 30 de septiembre.



 

Medio año después el grupo nos adelantaba lo que sería el single del disco, este Addicted To Pain, con ese sonido tan característico de la banda pero con un punto extra de potencia. Esto ponía las expectativas por las nubes de nuevo ya que, aunque ABIII no había sido un mal disco, había estado un poco por detrás de los dos anteriores trabajos que rozaban el sobresaliente.

Así pues, cuando el 30 de noviembre pudimos escuchar por primera vez el Fortress del tirón todas las dudas se disiparon. Alter Bridge había logrado un disco a la altura de las expectativas, ofreciendo su sonido tan característico pero con un nuevo toque un poco más agresivo como ya habíamos podido comprobar en el adelante.

Desde su inicio acústico con Cry of Achilles, uno de los mejores cortes del disco, hasta temas llenos de fuerza e intensidad in crescendo como Lover, el disco vertebra toda su potencia en un estilo más duro del que el grupo nos tiene acostumbrados, pero sin perder la belleza y elegancia de la que siempre han hecho alarde.



Llaman la atención temas como Bleed It Dry o The Peace Is Broken, donde el peso de las guitarras lleva toda la canción y a veces creerás que estás escuchando un tema de thrash metal hasta que escuches la omnipresente voz de un Myles Kennedy en estado de gracia.

Sim embargo, si hay que destacar dos temas que sobresalgan por encima de los demás serían Calm The Fire, una canción que va en aumento hasta un climax desatado donde las guitarras, el bajo, la voz y la batería se funden para crear la que posiblemente sea la mejor canción del disco y Fortress que repite la formula que se hizo en el Blackbird, siendo la canción más larga del trabajo que tiene un duelo de solos impresionante.

Un punto y aparte para Water Rising, tema cantado principalmente por Tremonti, con un estilo muy parecido al que presentaba en su disco. Es una grata sopresa ya que es un gran tema y da un toque de originalidad al conjunto.

En resumidas cuentas, estamos ante uno de los discos del año. Posiblemente no sea el mejor de la banda, ya que el listón está muy alto tras el Blackbird (una obra maestra del hard rock contemporáneo) pero podemos afirmar con toda seguridad que es un disco en el que se nota una evolución un poco más dura y que ha estado a la altura de las espectativas.


 

Valoración: 8,5/10
Tema del disco: Calm The Fire 
Puedes saltarte: No hay ningún tema malo pero si hay que saltarse uno... All Ends Well

 Setlist:
1.- Cry Of Achilles
2.- Addicted To Pain
3.- Bleed It Dry
4.- Lover
5.- The Uninvited
6.- Peace Is Broken
7.- Calm The Fire
8.- Water Rising
9.- Farther Than The Sun
10.- Cry A River
11.- All Ends Well
12.- Fortress

Integrantes:
Myles Kennedy: Voces, guitarras.
Mark Tremonti: Guitarras, coros, voz en Waters Rising.
Scott Phillips: Batería.
Brian Marshall: Bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario