viernes, 8 de noviembre de 2013

Iván Ferreiro: "Quien te decía que te ibas a hacer rico con la música te mentía"



Iván Ferreiro regresa tras sus "Confesiones de un artista de mierda" con un nuevo álbum, en forma de "road-albúm" donde cuentan todas las historias que se le ocurrieron en estos dos años en el que ha vivido un constante viaje con el disco "Val Miñor-Madrid: Historia y cronología del mundo". 14 temas con las que el gallego muestra un punto más optimista a lo que nos tiene acostumbrados (si quieres leer nuestra crítica del disco aquí puedes leerla). Hablamos con él de su nuevo disco, de su vida y de este nuevo mundo que ha creado. 

     - Para los que todavía no lo han escuchado ¿qué nos vamos a encontrar en este nuevo disco?

  - Iván: ¡Qué difícil tía! Trata un poco de las cosas que nos han pasado en los últimos dos-tres años pero por otra parte espero que no trate de eso. Me gustaría que la gente entendiera el disco a su manera. Es curioso porque a la vez que vamos haciendo más entrevistas nos damos cuenta de que hay un momento en el que el disco es nuestro y habla todo el rato de nosotros pero luego llega un momento en el que la gente lo escucha y cuando hablas del disco te das cuenta de que habla de otras movidas. Intento escribir canciones para que no signifiquen lo que yo pienso, sino que diga más cosas. Llega un momento cuando hablo de las canciones con los demás en el que no sé de qué hablan mis propios temas. Una vez que saqué a la luz el disco dejó de ser nuestro para ser de todos. Ahora llega el momento en el que tocamos las canciones en los conciertos, donde tomamos otra posición con las canciones y creo que los temas que aguantan bien en los conciertos son aquellas a las que nos ponemos en otra posición para mirarlas.

- ¿Qué ha pasado en estos tres años para que hagáis este nuevo disco?

  - Iván: Veníamos de hacer muchos conciertos, sacamos “Confesiones de un artista de mierda” y fue un disco en el que no teníamos que hacer nada, cuando lo pusimos en marcha lo que promovimos fue el formato pequeño. Estuvimos casi dos años de gira, era como un viaje muy largo íbamos de un lado para otro donde escribíamos y lo sentíamos como un viaje. Nos molaba la idea de juntar todos los viajes geográficos porque aunque parece que Val Miñor-Madrid es el punto que va entre esas dos ciudades, en verdad son las dos bases de operaciones que hay, el resto del tiempo estamos en los demás sitios.
  - Amaro: Es una especie de “road-album”. Es un disco que está grabado pero está siempre en movimiento.


- ¿Por qué habéis decidido escoger títulos tan conocidos? ¿Es porque os sentís consumidores de series y películas?

  - Iván: No, no creo que seamos frikis. La televisión y el cine existen como entretenimiento desde hace mucho tiempo. Lo pensamos como una manera de que el título no fuera relevante. Muchas veces el título es el último verso que le pones a la canción y nos dimos cuenta de que al titularlo pones nombre a una canción pero otras veces poniéndole un título le estás recolocando. Los títulos de las series servían para usar algo que la gente conoce para aplicárselo a la canción que es algo que la gente no conoce, el que se titule así no quiere decir que el tema trate de eso. Creo que si queríamos cantar nuestras cosas debíamos darles títulos que la gente conociese, que supiera un poco por donde vamos pero que acabara encaminándose en otra dirección. Siempre estamos jugando con hacer una cosa para poder engañar en la siguiente y divertirnos un poco a la hora de envolver las cosas y enseñárselas a los demás.

- ¿Cómo ha sido la aceptación del disco?

  - Iván: Muy bien, estamos encantados. Los discos se venden muy bien. Hay muchos comentarios en las redes sociales y siempre son todas positivas.

- Imagino que no solo habrá criticas buenas ¿os afectan las críticas?

  Iván: Bueno, hay de todo.
  - Amaro: Se trata de no estar muy arriba cuando te digan elogios ni tampoco derrumbarte cuando te critiquen, hay que estar en un término medio pero parece que por ahora la gente está contenta.


- ¿Qué nos podéis contar de la estética del disco? Está muy bien hecha…

  - Iván: Creo que nos pedía a todos las cosas, empezamos a componer el disco, se nos ocurrió el título, luego nos llamaba el hacer una enciclopedia que, a su vez, nos tiró el hacer un juego de mesa. De alguna manera la caja, el título, todo lo que viene dentro es una invitación a que sepas lo que hay en el disco o el tono con el que aparece. Queremos que este disco sea como jugar al “Monopoly”.
  - Amaro: Siempre nos ha gustado cuidar los discos que hacemos, queremos darle a nuestro público algo por lo que merezca la pena gastarse el dinero en esta época en la que tan pocos discos se venden. Creemos que está muy bien cuidar esa parte. Hemos hecho algo precioso, que se sale de la norma, porque la gente no suele cuidar esas cosas y yo creo que es importante para que la gente compre más. Es nuestra obligación presentarlo de esta manera.
  - Iván: Creo que todavía hay un culto al objeto y que todavía hay gente que quiere disfrutar de eso. A nosotros realmente si existe eso, queremos cuidarlo como hemos hecho en todos nuestros discos anteriores.

- Habláis de que hay un juego de mesa en el disco ¿Consideráis que la vida es como un juego?

  - Amaro: Si, se disfruta más de ella si lo juegas.

- Ahora que ha salido el secuestro en México del grupo “Delorean” ¿no os da miedo el salir al extranjero y que os pase lo mismo o algo parecido?

  - Amaro: Por supuesto que pensamos en ello y nos da un poco de respeto pero no nos va a paralizar para nada.
  - Iván: La verdad es que vimos la noticia nos dio mucho miedo y les mandamos un saludo muy fuerte porque seguro que lo pasaron francamente mal. Son cosas que pasan y los que vamos detrás aprenderemos de esta experiencia porque estaremos más preparados de lo que estuvieron ellos. Lo único que me queda es darles las gracias a ellos por contarnos como es la movida para saber dónde tener cuidado. 


- Se cumplen 10 años de tu carrera en solitario ¿Qué balance haces de estos 10 años?

  - Iván: Siempre que se cumple 10 años de algo me parece demasiado pronto, es como si hubiera sido ayer. Tengo un buen balance, lo hemos pasado muy bien esta última década, hemos hecho de todo, nos han pasado mil movidas, cosas buenas y cosas malas. Tenemos una vida por lo menos.

- ¿Cómo recuerdas el momento en el que decidisteis terminar con “Los Piratas”?

  - Iván: Fue un momento bastante difícil, muy malo para todos. Después llegaron lluvias suaves y las cosas mejoraron. Supongo que todos los finales tienen un punto terrible. Con el tiempo me he dado cuenta de que fue en el momento perfecto para hacerlo y lo hicimos lo mejor que pudimos.

Y ahora que has tocado los dos palos ¿Qué prefieres tocar en grupo o en solitario?

  - Iván: En solitario porque no hay color. Fue muy triste el final de “Los Piratas” pero también fue muy alegre ver la vida sin ellos. No es que tuvieran nada de malo pero supongo que la forma de trabajar en una banda es para unos años. Yo no podría volver a esa dinámica, no lo soportaría. No es una cuestión de antipatías, sino que yo ahora me lo tengo muy bien montado, sé adonde me dirijo y la gente trabaja a mi ritmo. Soy una persona bastante impaciente y no podría estar esperando la decisión de cuatro personas para escribir una canción. No es que no crea en el buen hacer de los demás, sino que precisamente yo hago lo mío, puedo hacerlo a mi manera. Además con mi hermano trabajo muy bien y no tenemos por qué discutir.

 
- ¿Cómo lleváis eso de trabajar en familia? ¿No hay más riñas?

  - Amaro: Lo llevamos con mucha naturalidad.
  - Iván: Lo llevamos muy bien. Nosotros apenas discutimos.
   
- ¿Qué opinión tenéis de los festivales?

  - Amaro: Son muy divertidos y ves muchos amigos. Pero tiene algo que no nos gusta y es que recortan de nuestro tiempo con el que solo podemos tocar una hora o menos.
  - Iván: No estoy ni a favor ni en contra. Hay tantos festivales como formas de ser. Hay festivales pequeños que tienen unos promotores y una historia que nos gusta mucho, otros son más masivos y ni te enteras de con quien estás trabajando. A nosotros nos gusta tocar en festivales, nos gusta tocar. Es cierto que si en un año tuviera que elegir entre gira por salas o festivales, tengo claro que elegiría por locales. Es una cosa de desarrollo del show, no es lo mismo tener una hora que tener dos horas de discurso donde puedes dinamizar tu show de otra manera y aunque sean solo 500 personas vienen a verte a ti. Lo ideal para mi es lo que hacemos nosotros ahora, en invierno por salas y en verano en festivales, así me chifla, me parece el complemento perfecto para el año. 


- Este fin de semana tocáis en el festival Intro Music ¿Qué tiene de diferente este festival frente a otros?

  - Iván: Ya es nuestra segunda vez en este festival, la verdad es que deja muy buen sabor de boca porque lo hacemos por nuestro amigo Dani Martínez que lleva a todos sus colegas humoristas. En la edición pasada lo pasamos bárbaro porque al estar Dani detrás se convierte en un festival con mucha vidilla. Es un festival que hace con sus amigos, él lleva a los grupos que conoce y a sus amigos humoristas. A la vez nosotros somos amigos de las otras bandas que actúan y al final acabamos riéndonos todo el rato.


- Los festivales con el tema de la crisis están en alza pero en los últimos años la gente se queja de que hay una repetición de grupos constante ¿Debe priorizar la repetición de grupos o se debe de apostar por nuevas bandas?

  - Iván: Es mucho más simple que todo eso, al final los que montan festivales lo que les interesa es vender entradas. Todos los festivales intentan cambiar pero necesitan una serie de grupos que les vendan las entradas porque estamos en un país que no le va bien a nadie. Nosotros nos damos cuenta de que llegamos a los festivales y somos los mismos, lo hablamos entre los grupos. El promotor sabe que ciertas combinaciones de grupos funcionan y por eso hay festivales repetitivos. El problema es que tal y como están las cosas en la cultura para un promotor el llevar un festival lleva mucho dinero y se quedan con un margen mucho más reducido en sus beneficios. Por eso como no elijan bien los grupos y se queden vendiendo menos entradas de las esperadas pierden un montón de dinero y ese festival peligra para el año siguiente. 

 
- Resulta curioso que muchos fans se contradicen al decir que un festival es repetitivo pero luego son los que acuden…

  - Amaro: Hay festivales que vamos y siempre hay grupos nuevos, aún se respeta eso. Quizás no serán cabezas de cartel pero dentro de los festivales siempre se ven nuevas propuestas. 
  - Iván: Lo que yo creo es que los promotores son unos campeones, nosotros vemos como tienen que montarlo y es un cristo. Yo veo a estos tíos, a Javi de “Sonorama” que en el propio festival ya está pensando en el del año siguiente. Es muy complicado, cuantos más grupos, más posibilidad de palmar. Conozco festivales que sacan lo justito para el año que viene y lo hacen por ilusión y por amor al arte. He visto festivales que han apostado por grupos nuevos y la gente no lo ha apoyado.

- Además un festival ahora no cuesta lo mismo que hace cinco años por lo que el beneficio es mínimo…

  - Amaro: En el mundo de la música, nadie se está haciendo rico en este país. 
  - Iván: Esto es una forma que tengo yo de verlo. En el mundo de la música no hay ningún iluminado. Quien te decía que te ibas a hacer rico con la música te mentía. Dani hace el festival porque le mola, el ya venía a festivales y le gustaban mucho los grupos, no sé cuáles son los números que hace pero sé que es un esfuerzo por su parte. No son tan amplios los márgenes de beneficio como la gente cree. Entre ganar dinero y perderlo hay una línea muy fina. 
- ¿Os animaríais vosotros a hacer un festival?

   - Iván: No tengo economía para sostenerlo, me aprovecharía de mis amigos y creo que eso está mal.


- ¿Cuáles son vuestros próximos conciertos?

  - Iván: En 2013 haremos una gira de conciertos por toda España y ya en 2014 creo que viajaremos a México, empieza a haber proyectos y cositas.

- Con una carrera tan dilatada como la tuya ¿Hay mucha diferencia de cómo vivías económicamente  antes cuando formabas parte de “Los piratas” que ahora en solitario?

    - Iván: Yo tengo una metáfora y es que cuanto más dinero ganaba la industria menos di nero ganaba yo. “Los Piratas” tardamos mucho tiempo en ganar dinero, no conseguíamos mucho beneficio pero podíamos grabar en Oxford, Francia. Teníamos hasta un mes de grabación. Si el disco no vendía podíamos sacar otro, eso era lo bueno que tenía la industria de esa época. A mi me coincidió que a medida que la industria iba cayendo mi carrera iba hacia arriba. Al final tengo el mismo dinero que antes pero tengo trabajo. Ahora respecto a antes hay menos cosas seguras pero también hay menos ataduras, antes tenías que pasar por unos dogmas de fe para que se pudiera grabar un disco. En el caso de “Los Piratas” no pasaba eso pero pasaban otras cosas y nadie las tuvo en cuenta. Antes nadie veía la forma en la que un grupo conseguía el éxito. Hay cosas que son mejores ahora, tienes un feedback ahora que a “Los Piratas” nos hubiera venido muy bien porque nosotros no sabíamos quién nos escuchaba, a nivel moral nos hubiera servido como un impulso. Eso es una de las cosas que valoro de lo que hay ahora.

- Entonces tu balance global sería positivo…

   - Iván: Sí, pero si ahora “Los Piratas” saliéramos sería imposible, no podríamos estar como antes grabando un mes haciendo lo que quisiéramos. Eso ahora es carísimo y no hay ningún grupo que pueda permitirlo. Los presupuestos de “Los Piratas” eran mucho mayores que los que tengo en solitario. Realmente, ahora hago discos de una manera, tengo un montón de experiencia y aprendizaje porque tuve una beca maravillosa. Me llevé dinero al bolsillo de alguna manera  porque aprendí un montón y conocí muchísima gente.


- ¿Cómo llevas que en la radio sigan sonando tus éxitos de “Los Piratas”?
  
         - Iván: Eso siempre ha pasado, cuando “Los Piratas” sacábamos nuevo disco siempre ponían el CD anterior. Todos habláis de “Los Piratas” como si fuera la ostia pero en esa época parecía que no existía hasta el día que nos disolvimos. Siempre dicen que somos míticos pero creo que viví pocas cosas míticas en esos años. Todas las cosas míticas que viví fueron de forma privada y personalmente. Entiendo lo que tuvimos en “Los Piratas” y que fueron unos años maravillosos, tuvimos muchos conciertos pero no eran masas de gente las que venían a vernos, se habla como si hubiéramos sido la gran banda y no lo fuimos. Teníamos fans pero no pasaban tantas cosas como la gente cree. 

      Texto: Elena Solís y José Ruíz
      Fotos: José Ruíz

No hay comentarios:

Publicar un comentario