lunes, 16 de diciembre de 2013

Berto Romero: "Estoy totalmente en contra de las etiquetas y me producen mucha alergia"


Berto Romero es conocido por ser el fiel compañero de fatigas del presentador Andreu Buenafuente. Por ello, la pareja cómica regresa a la televisión con el programa "En el aire", un nuevo programa late night que emula a un programa de radio haciendo que sea totalmente novedoso pero sin dejar de lado la esencia de sus anteriores programas donde la actualidad, las bromas y la crítica seguirán siendo los ingredientes indispensables de este nuevo proyecto que se emite en La Sexta de lunes a jueves a partir de las 00:15 de la noche.

A pesar de que se piense que siempre va de la mano junto a Andreu, Romero ha conseguido labrarse por si mismo su propio camino en el mundo de la interpretación llegando a compaginar el programa de televisión con una gira por toda la península con "Sigue con nosotros", un monologo que recoge lo mejor de este humorista. 

-¿Qué supone para ti volver a la televisión?
-Una mezcla de varias cosas, me hace ilusión y a la vez me pone nervioso. No me sien to muy de televisión, soy lo contrario a Andreu. Buenafuente dice que soy un animal televisivo pero yo soy más de teatro. En estos dos años he tenido oferta de alguna cosa pero yo intento moverme por la pasión, no tengo una necesidad muy alta de hacer televisión. No tengo muchos gastos y no me gusta salir por la noche de fiesta. Si hay algo que no me ilusiona, no lo hago. El esfuerzo que te pide la televisión es tremendo. Parece que esta vez todos los astros se conjuran para volver a reir y volver a la televisión en un nuevo programa con Andreu. La televisión me da muchos nervios, ponerme el foco encima me produce mucho nervio.

-¿No se te ocurre de volver de otra forma a la televisión que con tu amigo?
-Es que esto no lo decido. No sé adonde va encaminada mi carrera, de todo lo que me han ofrecido esto es lo que quería hacer. En este tiempo he tenido proyectos de todo tipo: los que no me interesaban ni me apetecían, otros que me apetecían pero no fueron a más y este. Han sido mucho pero al final el que ha salido ha sido este.
-Tanto innovar en el programa os va a hacer cambiar el dúo por el trío?
-No sé lo que va a pasar. El dúo es algo que la gente tiene muy clara pero no empezó así, se fue creando poco a poco. Si se forma un trío solido, ya lo veremos. La intención principal es meter a más gente y que sea más coral el programa.

-¿Cómo vas afrontar ahora el día a día que vas a volver a trabajar de noche?
-Muy jodido. Vivo en un momento vital complicado. Tuve gemelos hace siete meses, muy chiquitillos aún y se unen a otro que tenía. Soy un padre activo, mi mujer y yo somos los que les cuidamos, no hay un ejército de niñeras en casa. Voy a llegar a casa a las tantas de la madrugada y voy a atender a niños llorando y al día siguiente estaré cansado. Me perderé el llevar a mi hijo al colegio pero no seré yo el que se queje por tener trabajo.


-Te tocará entonces levantarte de madrugada a dormir a los pequeños...
-Ya veremos, de momento me las he comido todas (ríe)

-¿No os parece que va a ser demasiado fácil para vosotros el hacer casi el mismo programa que hace unos años?
-Yo creo que no, deberías probarlo a ver si te parece fácil. No es sencillo porque nuestra primera intención es no hacer lo mismo. Hay veces que los experimentos salen mal, ya intentamos ir al prime time haciendo una cosa diferente y no nos salió bien. Dentro de la apuesta fácil tiene su dificultad porque el volver a plantear algo parecido a lo de antes tiene sus riesgos.

-Algo malo tendría que ser para que pincharais de audiencia...
-No soy de especular ni de plantear hipótesis en el futuro. No sé si nos verá la gente que estaban, ni si vendrán nuevos. No tengo ni idea.

-¿Influye en la línea editorial que esté Antena 3 detrás de este nuevo programa?
-En mi posición de colaborador no noto las presiones si las hay. No lo noté entonces y ahora tampoco.


-¿El humor en tiempos de crisis es más fácil hacerlo?
-Pienso que el humor es difícil siempre porque es una receta en el que si uno de los ingredientes falla la salsa se corta. Creo que reírse es necesario en la vida, independientemente del momento en el que se esté.

-A vosotros os ponen como ejemplo de un humor inteligente que puede que nuestro país no esté dispuesto a ello...
-Estoy totalmente en contra de las etiquetas y me producen mucha alergia. Inteligente, tonto, blanco, negro, rosa o a topos me parece que son etiquetas que la gente pone para ayudarse a entender algo. Mi humor no lo veo para nada inteligente, el mío es muy básico, puedo hacer chistes hasta de pedos. A mi lo que me gusta es hacer reír al público, luego que sea inteligente es cosa del público. El humor no pasa tanto por el cerebro, es una cosa emocional. Definitivamente, no creo que yo sea un referente del humor inteligente.

-Recordáis al humor de Eugenio y ese tipo de cómicos...
-Cuanto más trabajo en la comedia, más respeto siento por todos los compañeros de profesion y todos los colores de humor que tienen. Saber lo que cuesta subir a un escenario y hacer reir a una audiencia no seré yo quien te diga que no tiene mérito llenar un teatro siendo Arévalo o Los Morancos que son registros totalmente distintos al mío. Si la gente se ríe, es porque estoy haciendo bien mi trabajo.


-¿Cómo definirías tu humor?
-No lo se, a mi lo que me gusta hacer es no menospreciar la inteligencia del espectador, nunca dejaré de hacer un chiste porque crea que no me van a entender. Creo que me van a entender mucho más de lo que creo, pienso que son mucho más listos de lo que soy yo.

-El utilizar las redes sociales en el programa ¿te supone un riesgo?
-No, no vamos a utilizar las redes sociales creando nosotros contenido. Personalmente, en mi cuenta de Twitter no soy especialmente gracioso, es como soy yo porque no me planteo que sea una cuenta de humor. Lo que queremos es que haya una interacción real y que si hay algo interesante que sirva como material de programa, paramos el programa y nos centramos en ese contenido. Queremos que el tipo que esté en casa no sea una cosa pasiva, la voluntad es que las redes y el programa se fundan en una mezcla de contenido. Queremos bucear, explorar la red y que las dos pantallas se fundan en una. A ver como nos sale, es un juguete al que hay que pillarle el punto porque puede dar minutos de televisión muy buenos.


1 comentario:

  1. ¡Qué bueno! Buena entrevista, aunque he de reconocer que cualquier cosa en la que salga Berto... Enhorabuena, de verdad!

    ResponderEliminar