martes, 3 de septiembre de 2013

Crítica Avenged Sevenfold - Hail To The King

Avenged Sevenfold siempre ha sido un grupo que me ha gustado y disgustado a partes iguales. Parece difícil, pero es así. Y ya no es por su música, que en líneas generales me agrada, sino por esa estética bastante orientada a traer a una mayor cantidad de público, y ya sea dicho de paso, sobre todo a una gran parte de féminas. Cualquiera que haya ido a uno de sus conciertos sabe de lo que hablo.

Sin embargo, algo que siempre me ha gustado de A7X es que cada disco tiene un sonido diferente y el grupo poco a poco ha ido evolucionando en busca de su estilo ideal. Esa progresión ha ido desde el metalcore melódico de sus dos primeros trabajos Sounding The Seventh Trumpet y Waken The Fallen hasta un metal más alternativo (y más comercial) que se hizo patente en el City Of Evil y se consolidó en Nightmare.

Ahora, tocaba esperar qué rumbo iba a tomar el grupo comandado por M. Shadows y si la incorporación de Arin Ilejay en sustitución del difunto The Rev iba a dar la consistencia necesaria a la banda (recordemos que el encargado de grabar las canciones de Nightmare que Rev no pudo grabar fue el sempiterno Mike Portnoy), más aún cuando el adelanto del disco no había gustado a todos por igual.

Pues bien, Hail To The King es el vivo reflejo de que Avenged Sevenfold sigue evolucionando y aunque se queda en el metal, ha preferido distanciarse un poco de lo que habíamos visto en el City Of Evil y el disco homónimo (el más flojo de todos para un servidor) y ha optado por un acercamiento mucho más clásico, rítmico y heavy en algunos de sus temas.

El disco comienza con ‘Sheperd Of Fire’, siendo un claro ejemplo de que esta banda no tiene ningún miedo a evolucionar. Batería muy marcada, gran presencia de bajo y un ritmo que hace imposible que te quedes quieto. Empezaba bien fuerte la cosa.

Continuamos con el corte que da nombre al disco y el adelanto que nos había llegado semanas atrás.  Con un riff inicial que se te incrusta en la cabeza para quedarse  ahí, ‘Hail To The King’ sigue la línea de la canción anterior y aunque es más melódica, la importancia de la batería y el bajo sigue predominando.

‘Doing Time’ es un tema rápido y con mucha energía que aunque suena a metal es imposible que en parte no recuerde un poco a ese hard rock que hizo que Guns & Roses conquistasen el mundo a principios de los 90. Eso sí, con el toque especial que le da A7X, estamos ante la canción más corta del CD.

El cambio llega con ‘This Means War’, que recuerda a los mejores momentos del Nightmare con un riff implacable y punteos a lo largo de toda la canción. Una unión casi perfecta de  contundencia y guitarras melódicas.

‘Requiem’ comienza con unos coros y se convierte en un tema potente pero con un tono bastante sombrío que envuelve de principio a fin la canción.

Sin embargo, no todo es contundencia en este disco y los de California no se olvidan de las fans e incluyen ‘Crimson Day’, una concesión ante tanta contundencia que está orientada a el público menos acostumbrado a un sonido duro. Sinceramente el tema no me termina de convencer y pienso que está metido con calzador para que a los fans menos metaleros no les disguste el disco.

Con ‘Heretic’ llegamos al que podríamos considerar el tema del disco, ya que aúna  esa contundencia clara de una batería y bajo bestiales que habíamos visto en los dos primeros cortes del disco con el sonido tan melódico que ha llevado a la fama a este grupo. Estrofas con el único apoyo de bajo y batería, guitarras duales y partes acústicas hacen de ‘Heretic’ uno de los temas más completos del disco.

‘Coming Home’ es una canción que va in crescendo hasta culminar como un tema rápido y frenético en el que el recuerdo de City Of Evil se hace más que patente. Buen tema pero tampoco es el que más destaca en el disco.

Una batería acompañada de secciones de viento nos adentra en ‘Planets’, la que podríamos decir que posiblemente sea la canción más dura de todo el LP. Volviendo al estilo mostrado en ‘Sheperd of You’ y ‘Hail To The King’ el tema desprende una furia contenida que consigue desatarse en un gran solo.

‘Acid Rain’ es el tema que cierra el disco. Es una balada sentimental marcada por la presencia del piano que, a diferencia de ‘Crimson Day’ sí que consigue transmitir algo y que pone un buen broche al disco.

Las sensaciones al terminar Hail To The King son bastante dispares. Es cierto que se nota bastante ese cambio más orientado a un heavy más “clásico” en canciones como ‘Heretic’ o ‘Sheperd of You’, pero al final lo que podía parecer que marcaría la tónica general del disco, se ve ensombrecido por temas que recuerdan perfectamente a lo que habíamos escuchado anteriormente de Avenged Sevenfold.

Sin embargo, esto tampoco es malo ya que el disco en general funciona y salvando ‘Crimson Day’, que es un tema que se podría no haber incluido en el LP, todos los demás cortes son buenas canciones, pero en las que  A7X ha preferido no arriesgar y centrarse en el sonido que le gusta a su público. Es algo normal, pero a un servidor le hubiese gustado más que hubiesen profundizaron en esa contundencia presente en temas como ‘Planets’.

Por otro lado, hay que decir que el trabajo de Arin Ilejay tras la batería es más que notable, sobretodo teniendo en cuenta que en este disco tenemos cortes muy rítmicos y que, si el grupo  no hubiese contado con un batería lo suficientemente solvente, estaríamos hablando de un fracaso total.

En resumidas cuentas, Hail To The King es un muy buen disco que seguramente hará las delicias de los fans de la banda. A mí me hubiese gustado más que hubiesen profundizado más en esa faceta clásica, dejando un poco atrás su sonido tan melódico y probando cosas nuevas, pero a pesar de eso estamos a un buen disco que llega perfectamente al nivel del Nightmare.

Aquí os dejlo el single del disco, para que os hagáis una idea del sonido del álbum

Valoración: 7/10
Mejor Canción: Planets