jueves, 26 de septiembre de 2013

Vega: "Prefiero que me quieran o me odien a que les sea indiferente"




Que es una mujer rompedora, lo sabemos todos aquellos que nos hemos sentado más de cinco minutos a hablar con ella. Es algo que ella irradia. Mercedes Mígel Carpio, más conocida como Vega, y más conocida por su paso por el programa OT, saca su nuevo álbum al mercado “Wolverines” un disco que considera el más auténtico por crearlo desde cero por ella misma tras la creación de su propia discográfica. En el álbum, inspirado en los superhéroes de Marvel, aparece una colaboración especial de Raphael, el cual le llamó encantado de participar con ella, ya que, había encontrado en el disco esa garra y chispa que él necesita.
También estrena nueva melena, acostumbrados a su corto pelo moreno, esta vez nos sorprende con un rubio platino al más puro estilo de los ochenta emulando a la mismísima Madonna.
A sus 34 años confiesa que vive su mejor momento personal, a pesar de todo el trabajo que tiene día a día está muy feliz y se la nota, el trabajar con los suyos mano a mano es mucho más gratificante y en este nuevo disco está el resultado, como si hubiera dado a luz a un niño bromea la cantante.

-Háblanos de tu nuevo disco “Wolverines”
-Wolverines es el álbum que necesitaba hacer ahora. Nace porque necesitaba hacer un disco de una forma distinta a como lo he hecho hasta ahora donde el mundo digital tenia mucha presencia en él y donde el publico pudiera opinar. Es mi primer disco con mi propio sello discográfico y creo que es el disco más honesto que he hecho, he dirigido todo es el mas autentico. Soy responsable de todo.

-¿Podría decirse que este disco es el más personal?
-No es el mas personal, ese fue el primero por la inocencia de mi juventud y no tenia conocimiento de nada.

-¿Cómo ha sido el crear este disco al 100%?
-Ha sido mucho trabajo, de agotamiento total, he avanzado el software de 2.0 a 6.9. Es agotador pero muy gratificante, me he encargado de todo y es mucho trabajo. Me acuesto a las seis de la mañana muchas veces y me levanto a las nueve para trabajar.

-¿Por qué “Wolverines”?
-Buscaba un título que llamase la atención y que tuviera que ver con el espíritu del disco. Es un disco donde la garra y el carácter esta impregnado. Mi héroe de ficción es Lobezno y traducido al inglés es “Wolverine”, me gusta este personaje porque es el único que tiene algo de humano y esa mezcla entre animal y persona me gusta mucho. También me siento muy identificada con los lobos, si tengo que identificarme con un animal sería el lobo porque soy una persona solitaria, independiente y que le gusta trabajar a su manera pero muerdo y saco las garras por los míos, mi familia y mis amigos.

-¿Eres una adicta a los cómics?
-Si, me gustaba desde pequeña, todas estas cosas de superhéroes y villanos siempre me ha encantado. El arte del disco es tipo cómic e intento recrear el pelo a lo lobezno.

-Te vemos con cambio radical, ahora de rubia...
-Pronto volveré a hacerme otro cambio radical, volveré a mi estado natural. Me habéis visto rubia, con el pelo largo, corto y hasta con el pelo verde. El cambiarme el pelo es mi entretenimiento. Mi propia imagen es mi cara y mi voz, lo demás son estados de ánimo.

-¿Cómo fue ese momento en que decidiste teñirte de rubia?
-Fue un venazo, siempre me gustó Madonna con el rubio estridente de los 80 y las rubias tenía una fijación total y el pelo de colores también me fascina. Primero me lo teñí de verde pero es que me cansa tanto el pelo y como no tengo tiempo para hacer otras cosas pago mi entretenimiento en mi cabeza. Quiero llegar a los 80 años diciendo que me he hecho todo lo que se puede hacer uno en el pelo.

-¿Con qué look nos vas a sorprender la próxima vez?
-Volveré a teñirme de moreno. Estoy un poco harta de cambiarme tanto de pelo y creo que me lo estoy machacando mucho.

-También te vemos que tienes tatuajes...
-Si, me gustan mucho, lo que no me gustan son los pendientes, ni los piercings. Me da mucha grima que pueda pensar que me pueden dar un tirón con ellos.

-Raphael participa en tu disco...
-Si, en la canción “Wolverines”, era la colaboración que siempre quería hacer. Es el artista por excelencia y creo que es la clave del éxito que tiene. La canción está inspirada en su forma de cantar.
-¿Cómo se lo pediste?
-Fue a través de su hijo Manuel por Twitter y le comenté que había escrito una canción que estaba inspiraba en la forma de interpretar de su padre y que me encantaba él. Era una forma de hacerle un tributo de cierta manera y quería que la escuchara y participara conmigo. Sorprendentemente es una canción que está totalmente fuera de su estilo pero le encantó, me llamó y la grabamos. Ha sido la mejor experiencia que he tenido a nivel profesional.

-¿Qué has aprendido de él?
-He aprendido muchas cosas sin quererlo, la primera que se puede soñar y tiene la grandeza de fijarse en mi canción y en mi. He aprendeido que las cosas no hay que tener prisa.

-¿Te gustaría llegar tan lejos como él?
-Si, Raphael es un artista tan grande y con tanta personalidad que puede generar dos sensaciones extremas, amor y odio, creo que ahí está la calidad. Prefiero que me quieran o me odien a que les sea indiferente. Me gustaría ser recordada como alguien que marcó pro su personalidad y por sus canciones.

-Muchos colaboran en tus discos pero tu también participas en otros como compositora...
-También como artista me subo a los escenarios para cantar con ellos. He escrito un tema hasta a “Auryn” que es totalmente distinto a mi estilo musical. Me divierte mucho mi papel como compositora porque me permite meterme en la piel de los demás. Cuando me piden un tema, disfruto mucho. También hay temas en David Bisbal, en Soraya. Toco todos los palos, el pop, el indie, el rock, creo que me falta el heavy.


-¿Cómo recuerdas tus inicios?
-Empecé con 15 años, tocaba la guitarra flamenca y no cantaba. Un día falló mi compañera y me tocó a mi cantar, ahí descubrí la voz especial que tenía. Poco a poco empecé a escribir canciones y a cantar en más sitios. Todos esos años los recuerdo con cariño porque mi llegada a la música y cuando me di cuenta que esto era lo mío me llegó relativamente tarde, con varios discos en el mercado. Mi etapa televisiva fue una tremenda marabunta en la que a veces disfrute y otras no, como suele pasar en las primeras veces. A la música no llegué accidentalmente porque llevo más de casi 19 años escribiendo canciones, esto es mi pasión. Empece a disfrutar de la música con el disco “Metamorfosis”. He entendido que no quería la carrera que me habían propuesto de comercial y mainstream.

-¿Cómo es un día a día en la vida de Mercedes?
-Es un día rodeada de la gente que me acompaña, con mi familia con la que trabajo en la discográfica. Es como si hiciera un niño todos los días. Me levanto muy temprano y me acuesto muy tarde. Me considero un obrero de la música y con lo poco que tengo soy feliz.

-¿En qué se diferencian Vega de Mercedes?
-En muy poco, es muy difícil separarlas. Cuando me ocurre algo es complicado no mostrarlo. Soy incapaz de aguantarme por motivos estratégicos una felicidad aparente. Cuando salgo la calle y la gente se me acerca para ellos soy Vega y da igual el mal día que tenga que una sonrisa no les va a faltar, ese chip no lo cambio.

-¿Qué aficiones tienes?
-Me gusta muchísimo leer y viajar, son mis grandes aficiones. Cuando tengo tiempo veo series y películas cuando son muy buenas, si no no me molesto. Soy una apasionada de las redes sociales, disfruto realmente hablando con la gente.  Me gusta observar a la gente y aprender de ellas.

-¿Qué han sido para ti las redes sociales?
-Ha sido la ventana a un mundo mucho más divertido. Me gusta estar cerca del púlbioc y saber que piensa, sus criticas con respeto y constructivas. Creo que es mágico que alguien que esté en otro país pueda escribirme y yo contestarle al momento, no deja de alucinarme.


-¿Cómo te afectan las críticas?
-Nunca he recibido una crítica demoledora, he tenido criticas razonablemente buenas y cuando entran en un tema más peliagudo son opiniones que ni me parecen bien ni mal. Las que van destructivas a saco no van con finalidades musicales, si no más bien personales. Hoy en día tengo un hueco en el mundo de la música, me gusta lo que hago y tengo una tranquilidad que no he tenido antes.

-¿En qué momento te encuentras personalmente?
-Estoy super tranquila, tengo mucha paz interior, feliz y contenta. Nunca hubiera imaginado que en 2013 tuviera mi propia discográfica y seguir viviendo de esto. Estoy muy orgullosa y satisfecha del trabajo que he hecho. Cuando uno tiene paz, a nivel personal se lleva todo mucho mejor y soy bastante soportable, va todo bien por ahora.

-¿Cambiarías algo de tu vida?
-Solo cambiaría los días malos pero no cambiaría en nada mi vida.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?
-Tengo siete proyectos de composición con otros grupos y empiezo gira en el próximo mes de octubre. 

Fotos: Vanadis


No hay comentarios:

Publicar un comentario