miércoles, 20 de marzo de 2013

Crítica de Lori Meyers - Impronta

Ayer, día del padre, fue la fecha elegida por Lori Meyers para sacar su nuevo disco: 'Impronta'. Con este, el grupo de origen granadino ya ha sacado al mercado cinco trabajos consolidándose como una de las bandas de indie/pop nacionales más importantes del panorama nacional.

También es cierto que desde hace una semana podemos escuchar el disco gracias a una idea muy original y que seguramente a partir de ahora sea utilizada por muchos grupos para promocionar sus nuevos trabajos. Esta “juego” consistía en que se colocaron varios carteles a lo largo de la ciudad (solo en Granada, Madrid y Barcelona) y a través de la aplicación U-view, poder acceder a las canciones del nuevo LP. Pero sin más dilación, pasemos a analizar esta 'Impronta'.

La primera canción que abre este nuevo trabajo es el single y primer adelanto de este LP, Planilandia. Con un comienzo bastante rockero y cargado de energía estamos ante uno de los temazos de este disco, con constantes subidas y bajadas de de tempo e intensidad y un final muy movido acompañado de un solo de guitarra muy interensante.

Otro de los adelantos de este nuevo disco fue 'El tiempo pasará'. Con un ritmo muy funky es una de las canciones más animadas y más bailables del disco. También fue una muy buena elección de adelanto.

Continuamos con Huracán, con un comienzo muy guitarrero (ese sonido me recordó bastante al de otro grupo indie actual, 'Dinero') para pasar a un verso en el que el bajo adquiere una gran importancia. A mitad de canción hay un subidón que carga de energía a la canción. La siguiente canción es la que da nombre al trabajo, Impronta. Con un rimo muy tranquilo y con instrumentos limpios es el primer bajón de ritmo en el trabajo de los granadinos.

Llegamos a lo que es para mi el mejor tema del disco, Emborracharme. Tras el bajón de intensidad de 'Impronta' damos un subidón con riff muy melódico presente en toda la canción que transmite muy buen rollo, además de un acompañamiento de instrumentos de viento. Tras este temazo llegamos a Deshielo, una balada apoyada principalmente en el piano, la voz y la letra.

El disco prosigue con Señal, Tengo un plan y Zen, canciones que son el claro ejemplo del sonido de Lori Meyers pero que no poseen la fuerza de las otras canciones analizadas. A-sinte-odio nos dice en su propio nombre de que va la canción, no ya solo la temática, sino el principal instrumento utilizado en la canción (el sintetizador), muy buen tema para proseguir con el disco.

De los nervios, es uno de los temas más rockeros del disco, ya que a diferencia de Plenilandia nunca baja su tempo y está lleno de energía, además de tener una letra muy interesante. Por último, el tema que cierra el disco es 'Despedirse' (no creo que sea casualidad), un tema acústico que trás el subidón de la canción anterior nos calma los nervios para finalizar con muy buenas sensaciones.

En resumidas cuentas, esta Impronta de Lori Meyers es el claro ejemplo de la música que llevan practicando desde hace más de 10 años. Posiblemente no sea el mejor disco del grupo, ni encontraremos una gran innovación en el sonido, pero si te gustan Lori Meyers te gustará Impronta

Tema del Disco: Me ha costado elegirme, pero me quedo con Emborracharme