viernes, 17 de mayo de 2013

Critica de Queens Of The Stone Age - '...Like Clockwork'

Menuda semanita estamos teniendo. Creo que podríamos bautizarla perfectamente como “La Semana de las filtraciones Hyperas” (permitidme la licencia). Y es que el martes tuvimos el primer episodio con la filtración del 'Random Access Memory' de Daft Punk que saldrá en el mercado este 21 de mayo tras más de 8 años en blanco.

Sin embargo, aquí no acababa la cosa, ya que ayer se filtraba en la red otro de los discos más esperados de este año, '...Like Clockwork', el regreso tras seis años de Queens Of The Stone Age. Dos discos que llegan a nuestras manos antes de tiempo de forma “accidental e inesperada”. No llegaremos a saber nunca si estas filtraciones están hechas a posta o no, pero lo que está claro es que gracias a ella podemos disfrutar de los discos antes de tiempo y valorar, negativa o positivamente, la calidad del disco y si merece la pena comprarlo (HAY QUE PROMOVER LA INDUSTRIA MUSICAL SEÑORES).

Pero volviendo a nuestro tema, Like Clockwork (a partir de aquí omitiremos los puntos) es el regreso de Josh Homme y compañía. Mención especial se merece la participación de Dave Grohl, frontman de Foo Fighters y ex-bateria de Nirvana. El señor Grohl, por si alguien ha estado durante años viviendo en una cueva, está considerado como uno de los mejores (EL MEJOR) baterias del rock de los últimos tiempos y se ha ocupado de dicho instrumento en la grabación del disco.

Pero, entremos en materia. Like Clockwork sigue la estela que vimos en 'Era Vulgaris', alejándonos cada vez más del stoner rock que hizo tan famoso a Kyuss y a Queens Of The Stone Age y acercándonos cada vez más a ese rock más psicodélico, con gran presencia de efectos en las guitarras y de teclados.

¿Esto es malo? Para nada, simplemente es algo tan natural como la evolución. Esto no quiere decir que los californianos se hayan olvidado por completo de ese sonido tan característico que les lanzó a la fama, seguiremos encontrando esas guitarras tan graves que hicieron que nos enamorásemos de ellos en su día. Sin embargo, aunque ese elemento está presente los tiempos de Kyuss ya están muy lejanos.

Pero pasemos a analizar poquito a poco el disco. Comenzamos con 'Keep Your Eyes Peeled', canción lenta, con unas guitarras gravísimas y con un tono bastante sobrecogedor. Es imposible evitar imaginarse algo tétrico en la cabeza con esta canción sonando, además de el vaivén de las cuerdas bailando lentamente a través del diapasón de los instrumentos. Uno de los temas más stoner del disco.

Con 'I Sat By The Ocean' encontramos una contraposición total a lo escuchado anteriormente. Un ritmo mucho más vivo, buen rollo y unas guitarras más agudas que llegan a su punto álgido en el estribillo. Además la presencia de punteos con slide le da un toque bastante peculiar a la canción. De lo mejorcito del disco.

Llegamos a 'The Vampire of Time and Memory'. Aquí el peso de la canción esta apoyado totalmente en el piano. Casi inadvertido en las canciones anteriores, aquí su melodía es crucial sustentando toda la canción. Muy expresiva y con un gran solo de guitarra.

En 'If I Had a Tail' colabora el antiguo bajista y compañero de fechorias de QOTSA, Nick Oliveri en los coros. Canción buenrollera en su verso con un estribillo muy cortante pero que a la vez pega de maravilla en conjunto.

Llegamos al ecuador del disco con el primer single, 'My God Is The Sun'. Que puedo decir de este tema que no sepáis ya, esto es puro Queens Of The Stone Age. Ritmo llevado por el bajo, apoyado en guitarras muy agudas y la voz de Josh Homme comandando todo el conjunto. Desde la primera vez que escuchas la canción te engancha y es imposible ponersela solo una vez.

Después del subidón adrenalínico llegamos Kalopsia, donde nos relajamos y nos dejamos llevar por los ritmos lentos y las melodías ensoñadoras de las guitarras. Como un electrocardiograma, la canción tiene sus valles y cumbres acomodándose como una canción perfecta para cerrar una buena fiesta.

Fairweather Friends comienza con unos coros seguido por una guitarra que lleva la voz cantante. A base de crescendos la canción se estructura magistralmente, aportando mucha energía al conjunto global. Gran parte vocal, guitarristica y de percusión. Un tema muy pero que muy disfrutable.

Con un sonido completamente americano (¿he oído a The Black Keys por aquí?) llegamos a Smooth Sailing, con un gran trabajo vocal por parte del señor Homme. Es cierto que el principio puede sonarnos un poquito a Black Keys (más si nos lo meten con embudo por todos los lados) pero esto también es un tema puro de Queens Of The Stone Age, con su ritmo pausado y unas guitarras que incluso parecen desafinadas de tanto bending, pero que quedan de maravilla.

Solo dos canciones nos separan del final, 'I Appear Missing' y el tema que da nombre al album 'Like Clockwork'. Ambos temas de corte lento, 'I Appear Missing' tiene su subida de tempo en el estribillo dándole un toque de energía al conjunto. Like Clockwork, tema que cierra el disco es puro sentimiento dividido en dos partes, una primera vocal acompañada por un piano y una segunda acompañada de batería.

Así pues, '...Like Clockwork' es un muy buen disco con un gran trabajo detrás de él. No es el mejor disco de QOTSA, es cierto, y es posible tan solo 10 canciones te sepa a poco después de 6 años de espera. Sin embargo, no por ello deja de ser un buen disco con sus puntos álgidos y con dos o tres temas que te harán disfrutar como un loco.

TEMA DEL DISCO: Llamadme clásico y poco lanzado, pero es que no podían haber elegido mejor single.




Valoración: 7,5/10
Mejor Canción: I sat by the ocean
Puedes Saltarte: Ninguna, pero por poner una Keep your eyes Peeled

Integrantes de la banda:
- Joss Homme: Voces, guitarra y piano
- Troy Van Leeuwen: Guitarra y slide guitar
- Michael Shuman: Bajo
- John Theodore: Batería
- Dean Fertita: Teclados, guitarra y percusión

2 comentarios:

  1. Una crítica muy completa. Ahora mismo estoy escuchando el disco y os he descubierto buscando críticas para ver si coincidían con lo que me va pareciendo.
    Son muy grandes! Me está gustando bastante por ahora, pero tengo que darle más escuchas. Tiene pinta de ser mejor que Era Vulgaris, que me dejó un poco indiferente en general.
    Un saludo y enhorabuena por el blog! Os sigo y si no os importa os enlazo desde el mio. Cada vez que tenga un rato iré poniéndome al día con todas vuestras entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero! Seguiremos trabajando en cosas así! Un saludo!

      Eliminar