martes, 7 de mayo de 2013

Sin Tregua: Héroes rutinarios

 

Esta es la escena inicial de una de las películas que más me gustó del año pasado. Siempre he pensado en hacer alguna sección especial con mis películas favoritas del año o cosas así, proyectos que nunca llevo a cabo debido a mi inconmensurable pereza. Sin embargo, hoy me dirijo a vosotros para hablaros de la gran sorpresa del año pasado. Esta es, ni más ni menos que la última película de David Ayer, ‘Sin Tregua’.

Ayer se hizo famoso en el mundillo de Hollywood gracias a sus guiones en Training Day y en la primera película una de las franquicias más rentables de la era moderna del cine (sin ser de superhéroes), ‘Fast & Furious’. Poco después se lanzaría a la dirección en 2005 ‘Harsh Time’ (escrita también por él) y en 2008 con ‘Dueños de la calle’.

Por fin, en 2012 llega ‘Sin Tregua’ un film integro de Ayer (dirige, escribe y produce) que nos cuenta la rutina de dos agentes de policía que patrullan las calles de uno de los barrios más conflictivos de Los Ángeles.

Con el pretexto de un trabajo universitario de uno de los protagonistas el director introduce las cámaras subjetivas y cámara en mano en el relato. Con esta ingeniosa “táctica” se consigue dar un gran realismo a la película además de dotar de un ritmo frenético al metraje. Además Ayer sabe manejar la cámara en los momentos más cómicos y dramáticos como en los de acción y tensión, donde sobresale.

Sin embargo, el principal acierto de la película es el realismo que desborda por todos lados. En Hollywood estamos acostumbrados a ver a los típicos policías perfectos que saben pegar tiros en la cabeza sin siquiera apuntar, resuelven casos como el que hace un puzzle para un niño de 5 años, se enfrentan a grandes terroristas o mafiosos que parecen más inteligentes que ellos y sacan su pistola y matan a 20 tíos sin que ello tenga consecuencias (vease el ejemplo de ‘Dos Policías Rebeldes II’ o la irrisoria ‘Jack Reacher’, que fue una decepción total).

Aquí por el contrario, no ocurre esto. Nos encontramos ante dos personas normales y corrientes, que día a día se enfrentan con lo que les ofrece la calle. Vemos sus inseguridades, sus reacciones ante las atrocidades que observan en el mundo que les rodea y cómo ello les afecta, a pesar de que tienen que seguir adelante.

Por otro lado, el trabajo de Michael Peña y Jake Gyllenhaal es lo que sostiene la película por completo. Ya sea en los momentos de tensión máxima con en los más distendidos se desenvuelven de maravilla en su actuación aportando gran solidez al relato.

Es posible que yo haya flipado demasiado con ‘Sin Tregua’, que no sea tan realista como yo pienso. Sin embargo, creo que es una de las pocas películas de policiaca o de acción que ha conseguido emocionarme además de entretenerme, que ha conseguido conectar conmigo y tocarme esa fibra sensible que todos tenemos, por lo que sin duda es una grandísima película, además de ser una oda al trabajo policial.

PD: Como no podía ser de otra forma, a buena película buena banda sonora. Josh Homme, líder de Queens Of The Stone Age compuso este tema para los títulos de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario