jueves, 10 de octubre de 2013

Crítica de KoRn - The Paradigm Shift

El Nu Metal es un subgénero músical que divide a los fans por igual. Por un lado están sus defensores que veneran y halagan el atrevimiento de estos grupos por hacer cosas nuevas y, por otro lado, están sus detractores, que machacan a este nuevo estilo y dicen que eso no puede ser llamado metal, rechazando esa música por completo.

Es cierto que desde un primer momento el Nu Metal ha tenido una mala imagen, sobre todo propiciada por grupos como Limp Bizkit (y ahora también Linkin Park), abanderados de esta música pero cuya fama se basaba principalmente en la estética y la repercusión mediática más que en su música. Sin embago, los verdaderos creadores de la música Nu Metal son dos grupos que no tienen nada que ver con la banda liderada por Fred Durst. Estos grupos son KoRn y Deftones.

Con sus álbums debut, estos dos grupos sentaron las bases del Nu Metal. Pero, a día de hoy, estas formaciones han seguido caminos muy distintos. Mientras que Deftones continúa en una línea más o menos parecida a la de sus inicios, KoRn ha ido deambulando por diferentes senderos, sobre todo desde la salida de Brian “Head” Welch, uno de los miembros fundadores de la banda y de los pilares principales del grupo.

Desde 2007, la banda californiana ha sacado tres discos a cada cual más dispar. Con Untitled la potencia y rabia de la que había hecho gala el grupo durante estos años quedó relegada a un segundo plano. En 2010 con Korn III: Remember Who You Are la banda volvió a sus orígines más duros, pero la ausencia de Head en las guitarras era más que notable. Por último, en 2011 nos llegaba The Path Of Totality un disco de colaboraciones de música dubstep que hizo patente lo que todos pensábamos, que KoRn había perdido el rumbo por completo.

Sin embargo, cuando todo parecía perdido, este año nos encontramos con el retorno de Head a la banda y con un nuevo disco, The Paradigm Shift. La vuelta del guitarrista original nos dio esperanzas a todos los fans de volver a escuchar a los KoRn de antaño. Pero, otra vez, nuestras ilusiones caían en saco roto. Con el adelanto de la canción Never Never, un tema soso y sin potencia nos temíamos lo peor, otro disco como el Path Of Totality.

Este adelanto era una broma macabra..... ¿Verdad?

Ahora, después de haber disfrutado del nuevo trabajo de los californianos, las sensaciones son bastante agridulces. No, el disco no es un nuevo Path Of Totality (Gracias, Dios), pero tampoco suena nada parecido a la etapa dorada de nuestros amigos del maiz.

Es cierto, que en el nuevo trabajo la banda liderada (ahora más que nunca) por Jonathan Davis ha intentado acercarse más a su estilo antiguo, más pesado, tétrico y metalero que tan famosos les hizo en la década de los 90. Sin embargo, sus coqueteos con la pseudomúsica dubstep han calado muy hondo en el grupo (o más en concreto, en su líder) y no parecen dispuesto a abandonarlos, por el momento.

Temas como Prey for me, What We Do o Paranoid and Aroused son de lo más destacado del disco, con un sonido que se acerca más a lo que todos esperamos de KoNn, cuando las guitarras toman la riendas de las melodías con unos buenos riffs y una gran presencia del bajo (como he echado de menos el slap tan característico de Fieldy).

Me gustaría pensar que The Paradigm Shift  va a ser un disco de transición, un pequeño paso para que el grupo vuelva a sus inicios, mucho más duros, y deje de lado esa vertiente tan electrónica enfocada principalmente a vender más discos. El retorno de Head al grupo ha resultado muy positivo, pero no pienses que te vas a encontrar un álbum como Issues.

Valoración: 6,5/10
Mejor Canción: Pray For Me
Puedes Saltarte: Never Never