jueves, 24 de octubre de 2013

Especial Fiesta del Cine: Through the Never - Solo para los fans de Metallica



No sé si será por el afán de protagonismo, o porque las giras y los discos han dejado de dar dinero (los discos seguro), pero últimamente los grupos de música están obcecados con realizar documentales o películas de lo que les ocurre o de su carrera. Así de primeras, se me ocurren los ejemplos del documental de Foo Fighters Back And Forth, o el documental que hicieron Pearl Jam por su vigésimo aniversario, Twenty (ambos documentales me fascinaron, lo cual no es difícil teniendo en cuenta que son de mis grupos favoritos).

Hace pocos días, me enteré de que el grupo KoRn, del que podéis leer la crítica de su último disco aquí, iba a realizar un documental sobre la vuelta de su guitarrista Brian "Head" Welch a la banda. Me quedé bastante perplejo al saber que pretendían sacar dinero de esta historia pero  mi sopresa fue aún mayor cuando leí por ahí que el grupo Lamb Of God pensaba hacer un documental sobre el juicio que había sufrido su cantante Randy Blythe acusado de homicido y su absolución.

Metallica en estos últimos años ha decidido dejar de hacer discos para sus fans y han extrapolado sus actividades a otros campos. Para empezar, en 2011 hicieron un álbum con el mítico guitarristas Lou Reed que llevaba por nombre Lulu (disco que, a día de hoy todavía no ha entendido nadie). El año pasado organizaron su propio festival, el Orion+Music y este año nos sorprendieron a todos sus fans presentando una película propia. Metallica: Through The Never.

Dirigida por el cineasta Nimród Antal y dirigida en 3D, la película nos pone en la piel de uno de los pipas de la banda de San Francisco que tiene que cruzar la ciudad para traer  de vuelta un camión que contiene algo imprescindible para que la banda pueda terminar su concierto. La película se proponía ser innovadora, ofreciendo a los fans de la banda un concierto con parte de metraje, haciendo una mezcla de película/concierto. Una buena idea, que, por desgracia, no se llega a ejecutar de la forma adecuada.



Bane...¿eres tú?


El "problema" que presenta Metallica: Through The Never es que no creo que se la pueda considerar como una película al uso, ya que el argumento es casi nulo. Si juntasemos por un lado, la trama de la película y por otro lado la parte en la que Metallica aparecen descargando sus temas sobre el escenario, podríamos observar que la parte que cuenta la historia es tan solo un 10% de la película.

Es decir, que el film dirigido por Nimród Antal más que un largometraje es un videoclip de dimensiones bíblicas que puedes disfrutar en el cine. Analizarlo como una película sería descabellado ya que hay poco que contar en realidad. Por eso, en mi caso, yo salí con un sabor agridulce de la sala. Por momentos me sentí estafado.

Sin embargo, es imposible decir que me lo pasé mal. En mi caso, Metallica es mi grupo favorito y durante los 90 minutos que duró la película no pude parar de mirar la pantalla y quedarme embobado con el espectáculo que tenía ante mí y con la música envolviendo toda la sala (y eso que yo he tenido el privilegio de ver al grupo en 3 ocasiones ya) y lo que puedo deciros es que no fui el único de la sala que no paró de moverse en su butaca durante todo el metraje.

Evidentemente, si no eres fan del grupo, la película no te gustará. Pero, evidentemente, si no eres fan del grupo, no irás a ver la película. No sé si podremos considerar a Metallica: Through The Never como una película, pero es un gran entretenimiento y te lo pasarás pipa viendo como esos monstruos de la música descargan su temas encima del escenario. Eso sí, el 3D es una auténtica basura. Pero no iba a ser todo bueno.

Nota: Es difícil valorar una película así pero... ¡¡10!!! '--'.  
PD: En vez del trailer, os dejo mejor parte del metraje de la peli. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario