lunes, 28 de octubre de 2013

Crónica del concierto de fin de gira de Dinero - Enérgico, mágico, eléctrico


Dinero es un grupo de rock que lleva pateándose la carretera desde 2008 y ha participado en festivales como el Arenal y teloneado a grupos de gran calibre como los mismísimos Foo Fighters. Tras grabar sus dos primeros discos, han fichado por Warner y en los próximos meses sacarán su tercer trabajo bajo este sello discográfico.

Dicho así, parece fácil pero la progresión de estos chicos ha sido bestial y, viviendo en los tiempos en los que nos volvemos envueltos (hay que tener en cuenta que el mercado musical lleva más tiempo en crisis), hay que echarle "un par" para lanzarse a la carretera y convertir en realidad un sueño que está al alcance de muy pocos.

Tras su paso por el festival de Sziget y la grabación de su nuevo album, la banda volvía a la carretera para dar seis conciertos antes de darse un respiro más que merecido. La cuarta fecha señalada en el calendario del grupo era un sábado 19 de octubre en Madrid, que amanecía de forma oscura y convulsa. Las nubes inundaban el cielo de la capital, dejando caer de vez en cuando unas cuantas gotas y todo parecía indicar que iba a ser un día gris que pasaría sin pena ni gloria.


Sin embargo, un gran grupo de gente muy variada nos reunímos en la sala Joy Eslava, en la céntrica calle Arenal, para disfrutar de la descarga de rock que ofrecen noche tras noche estos chicos en sus conciertos. Debido a las condiciones climáticas, un servidor no pudo llegar a ver a los teloneros de la noche, que fueron Seiurte, grupo formado por el propio Ekain (batería de Dinero) con sus hermanos y que forman una propuesta de pop-rock la mar de interesante. Después de haberlos escuchado más tranquilamente, es una pena no haber podido disfrutar de su directro.

A las 21.30, con una puntualidad inglesa, el trio saltaba al escenario con Lo Mismo su primer single de su segundo disco Año Perro. He de comentar que en los primeros compases del concierto, el sonido del grupo estaba siendo un poco sucio, sin llegar a distingir muy bien las líneas de bajo de Rubi (una de las características del sonido de este grupo que me cautivo). Pero esto solo ocurrió en las primeras canciones, ya que a partir de tercer tema se pudo disfrutar de un sonido espectacular y nítido.

El concierto fue desarrollándose alternando temas de su primer disco homónimo y su Año Perro, siempre sonando con gran potencia y demostrando por qué Dinero es un grupo que hay que ver encima de un escenario, y no disfrutarlo solamente en casa. Nos regalaron una pequeña "jam" después de tocar Difícil y después Sean se dirigió al público para decirnos que esta sería una de las últimas veces que tocarían No puedo explicarlo mejor (ni quiero) en directo, tras la inminente llegada de su nuevo trabajo. Una pena, la verdad, porque es un gran tema.



Tras Saboreal, en la que Sean se lanzó a tocar la guitarra entre el público y Mentiras, llegaba el momento de bis. Tras unos minutos el grupo volvía al escenario y nos deleitaba con una "nueva" (aparecía en su primera maqueta, según las palabras de su frontman) canción que estará incluída en su nuevo disco. O tu, o yo, o los dos  era el nombre de dicha canción que sonó compacta y era muy del estilo del trío y nos deja entrever lo que nos podemos esperar del nuevo trabajo de estos chicos. Buena música, cañera, bailable y con buen rollo.

Enérgico, mágico, eléctrico, una canción genial dirigida a los fans y En Invierno cerraban la actuación de este grupo que, una vez más, demostraba que sus directos son una cita ineludible si eres un fan de Dinero. Casi una hora y media de potencia, garra, buen rollo y una conexión genial con el público. En mi caso, es la cuarta vez que he tenido la oportunidad de disfrutar de su directo (la primera vez fue cuando telonearon a Foo Fighters) y estoy seguro de que no será la última.


Setlist:
-Lo Mismo
-El Momento Perfecto
-Transtorno Bipolar
-Nuevo Desorden Mundial
-Difícil/outro instrumental
- No puedo explicarlo mejor (ni quiero)
- Tal vez
- Vaya panorama
- Que más da
- Cómo Cuándo Quién
- Mi generación
- Saboreal
- Mentiras
 Bis

- O tu, o yo, o los dos
- Enérgico, mágico, eléctrico
- En Invierno

Grupo:
Ekain Elorza: Batería.
Rubi Giménez: Bajo y coros.
Sean Marhom: Guitarra y voz principal.

Fotos: Warner Music

No hay comentarios:

Publicar un comentario